El alcohol en gel, es un producto practico que permite la desinfección de nuestra manos en cualquier lugar y momento.
Por ello es necesario cargarlo contigo, a donde vayas. Si bien no reemplaza al hábito de lavar tus manos con agua y jabón, es una buena estrategia cuando estas en la calle para desinfectar tus manos.
Este producto contiene alcohol en su composición entre un 60% y 65%, posee la capacidad de eliminar hasta un 99,99% de las bacterias de las manos en un minuto.
Sin embargo ante la escasez de este producto, debido al pánico generado por el coronavirus, se han creado recetas para prepararlo.
¿Que ingredientes se necesitan?
6 cucharadas (90 mililitros) de alcohol etílico (etanol al 72%)
3/4 cuartos de cucharadita de carbopol
1/4 de cucharadita de glicerina pura (uso opcional)
1/4 de cucharadita de trietanolamina
Tazón de vidrio de un litro
Colador de malla fina
Batidor o agitador de globo
Envase de plástico con dispensador.
Procedimiento para realizarlo
Primero, debes añadir el carbopol sobre el colador para eliminar los grumos, con ayuda de una cuchara puedes hacer este procedimiento.
Luego, añade el alcohol en el tazón y bate con consistencia, incluyendo poco a poco el carbopol previamente colado. Procede agregando la glicerina mientras agitas con suavidad.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, debes agregar la trietanolamina, mientras agitas suavemente. Es allí cuando se debe empezar a formar el gel.
Por ultimo vierte tu mezcla, en el recipiente de plástico y tendrás tu alcohol en gel listo para usar. Este gel puede durar meses, incluso si prefieres puedes incorporar unas gotas de esencia para darle un aroma mas agradable.
¿Es recomendable hacer este producto en casa?
Ante la escasez del alcohol en gel, las personas han optado por estas recetas caseras para abastecerse de los mismos. Sin embargo es importante aclarar que no funciona de la misma manera. Podría llegar a presentar alergias en algunos, ya que los ingredientes no son estandarizados y no han sido probados como sucede con los productos de marca.
Ademas la pureza de los mismos no es igual al usado por profesionales industrializados, que manufacturan y comercializan dichos productos.
Los expertos afirman, que cualquier producto que se relacione con la salud e higiene debe ser hecho bajo controles y supervisión experta. Por esta razón se dice no es del todo recomendable aplicar estos procedimientos para hacer alcohol en gel casero. Sin embargo si prefieres prevenir ante la falta del preciado artículo, e intentarlo, la receta esta a tu alcance y disposición.
Lo ideal es hacer uso de agua y jabón constantemente, pero dado ciertas circunstancias que nos impiden lavarnos las manos en el momento, como por ejemplo cuando vamos en transporte publico. Es cuando el alcohol en gel, cumple un rol vital para desinfectar nuestras manos. Aplica unas gotas en tu mano y frota ambas para cubrir toda la palma de tus manos, yema de los dedos y entre la uñas.