Se espera que las infecciones aumenten durante la temporada navideña, pero hay formas de minimizar los peligros.
Las fiestas navideñas no tienen que ser tristes y solas, hay maneras de protegernos y cuidarnos para aun así celebrar juntos. La mejor protección es utilizar todas las medidas posibles, como el uso de mascarillas, distanciamiento social, ventilación e higiene y por supuesto, la vacunación. Cuando se juntan, estas capas de protección pueden bloquear la infección.
Totalmente vacunados
La OMS ha emitido algunas recomendaciones que, si se combinan correctamente, pueden ayudar a mantener la propagación de COVID-19 en un nivel bajo durante las vacaciones. En primer lugar, debe haber un calendario de vacunación completo de al menos 3 dosis para mayores de 50 años, y 2 dosis para menores de 50 años.
La OMS advirtió: “Los datos muestran que los síntomas más severos o los que requieren hospitalización por COVID-19 son las personas que no han sido vacunadas”. En México ya se implementó el plan de vacunación de refuerzo para mayores de 60 años desde hace algunas semanas, y se continuará con el resto de la población.
Muchas personas en un espacio reducido aumenta el riesgo, por tanto, la vacunación es una forma de sentirnos más seguros y poder celebrar junto a la familia.
Reuniones al aire libre y con distanciamiento
Los organismos y autoridades han pedido que las reuniones se celebren de la forma más segura posible. Se recomienda estar en un espacio abierto al aire libre tanto como sea posible y mantener una distancia física de los participantes. Cuando la reunión es en un lugar cerrado, lo mejor es mantener el número de personas al mínimo, usar correctamente las mascarillas y tener una buena ventilación.
Por ejemplo, en esta tabla de investigación publicada en la revista británica “British Medical Journal” (BMJ), se puede ver cómo el riesgo de propagación del virus entre personas asintomáticas aumenta con ventilación insuficiente y alta concentración de personas en ambientes cerrados y falta de mascarillas.
No compartir vasos ni cubiertos
Otro consejo es evitar compartir vasos o cubiertos, pues hay un mayor riesgo de contagio. Lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón, usar geles alcohólicos, especialmente antes de las comidas después y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como encimeras, sillas y baños.
Evitar los viajes
Se recomienda que los pacientes que no hayan sido vacunados o que no tengan anticuerpos por contagio de coronavirus, así como personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares, pospongan los viajes.
La idea es pasar una navidad y año nuevo juntos, evitando mayores contagios y celebrar de forma tranquila junto a la familia más cercana. Solo así podemos mantenernos sanos y fuertes.