La Navidad está a la vuelta de la esquina, por eso te llevamos a un viaje virtual por todo el mundo para presenciar cómo las diferentes culturas celebran el nacimiento de Jesucristo.
La Navidad es la época del año en la que hueles galletas y pasteles recién horneados, alegra tu hogar con árboles de Navidad y luces de colores, y esperas ansiosamente a que Papá Noel te haga el día más feliz ¿Quieres saber cómo se celebra alrededor del mundo?
1- Austria
En Austria, Krampus se une a las festividades del Día de San Nicolás el 6 de diciembre de cada año. La criatura diabólica deambula por las calles de Austria en busca de niños que se portan mal. Mientras tanto, los niños buenos son recompensados con dulces, manzanas y nueces. Los malos se preocupan por lo que les traerá la mañana de Navidad.
2- China
El dulce chino para celebrar el festival es una manzana que se llama ‘Peace Apple’. La gente en China regala manzanas empaquetadas en bonitas cajas de regalo o con mensajes navideños. En chino, la manzana se llama – ping guo – y la víspera de Navidad se llama – ping’an ye – de ahí la elección del dulce.
3- Japón
De ser un país que nunca ha celebrado tradicionalmente el festival a un país que te deja con ganas de hacerlo durante la Navidad, Japón ha recorrido un largo camino.
Además de los regalos y las exhibiciones de luces, los japoneses celebran el festival con una fiesta de Navidad de KFC. ¡Sí, lo leiste bien! El ‘Kentucky para Navidad’ se introdujo en la década de 1970 como una estrategia de marketing, pero ahora se ha convertido en una parte integral del festival en el país.
4- México
En México se realiza una procesión en vivo para recordar el viaje de nueve días de José y María a Belén del 16 al 24 de diciembre. En su camino, el dúo buscó una posada para que María diera a luz a Jesús. Los nueve días del festival de Las Posadas en México representan los nueve meses del embarazo de la Madre María con Jesús.
5- Suecia
En Suecia, Yule Goat era un símbolo tradicional de Navidad que se remonta al antiguo festival pangan, pero desde 1966, la tradición cambió y ahora se conoce como la cabra Gavle. La cabra Gavle mide 42 pies de alto y pesa 3.6 toneladas. Se erige en el mismo lugar cada año.
6- Ucrania
En general, los árboles de Navidad están decorados con chucherías, estrellas y tintineos, pero los ucranianos prefieren decorarlos con telarañas para traer buena suerte y prosperidad durante todo el año.
La historia detrás de esta extraña e inusual tradición proviene de un cuento popular. El cuento popular trata sobre una viuda pobre que no podía pagar un árbol de Navidad para sus hijos. Como resultado, sus hijos cultivaron el árbol de una piña, pero no podían pagar las decoraciones. Se despertaron a la mañana siguiente con su árbol cubierto de telarañas y la luz del sol más tarde lo convirtió en oro y plata.
7- Islandia
Al igual que en Suecia, un gato de Yule gigante acecha por el campo y espera para devorar a aquellos que no han recibido ropa nueva para el festival.
La tradición sigue la práctica entre los granjeros donde usaban el gato de Navidad como un incentivo para sus trabajadores. Los que trabajaron duro recibieron ropa nueva y otros quedaron a merced de la gigantesca bestia felina.
8- Alemania
Los alemanes utilizan el calendario de Adviento como una importante cuenta atrás para el gran día. Cada día antes de Navidad, se abre una ventana en el calendario para revelar un poema, una historia, un dulce o un regalo. Los calendarios inundan el mercado en Alemania y muchas personas prefieren hacer los suyos propios.
Otra tradición durante la fiesta es encontrar un pepinillo entre las ramas del árbol. El primer niño que lo hizo recibió un regalo de Navidad adicional.
9- Italia
En Italia, los niños disfrutan de la visita de la bruja de buen corazón, similar a la de Santa, el 5 de enero. La bruja llamada Befana vuela en su escoba, y regala a los niños buenos caramelos mientras carbón a los niños malos.
Se dice que ella fue la que no le regaló nada al niño Jesús y, para arrepentirse, ahora presenta regalos a los niños después de Navidad.
10- Estados Unidos
La tradición americana es esperar el día de Navidad para abrir los regalos. Su esencia es Santa Claus, a quien los niños esperan para recibir los juguetes el día 25 de diciembre.
11- Reino Unido
En Reino Unido se consume una bebida tradicional Eggnog para disfrutar de la fiesta. Por lo general, se elabora con yemas de huevo, leche, ron o whisky y especias.
12- Finlandia
Se lee una Declaración de Paz de Navidad durante el mediodía de Nochebuena. La declaración marca el inicio de las fiestas y la paz que duran 20 días. La tradición se remonta al siglo XIII.
13- Georgia
Los georgianos muestran una escultura en forma de árbol de Navidad que se conoce con el nombre de Chichilaki. Está elaborado con madera de avellana o nogal y está decorado con frutos rojos, frutos secos y el tradicional caramelo georgiano Churchkhela.
14- Venezuela
Los vecinos van a la misa navideña en sus patines. La tradición es tan popular que las calles están cerradas hasta la mañana siguiente para permitir que las familias patinen hasta el lugar de manera segura.
La navidad es una época maravillosa para compartir y disfrutar, cada cultura tiene su propia tradición y es eso lo que la hace tan maravillosa, que a pesar de las diferencias todos nos unimos para sentir una ¡feliz navidad!