Comunicación social en internet y las “putizas” en Twitter. Marcelo Ebrard debe disculparse sobre caso Lajous

Actualización: Alfonso Brito se disculpa:

Twitteros.Una disculpa por una palabra absurda que fue utilizada de forma personalísima y que resulto no solo impropia, sino fuera de lugar

@britoalfonso en Twitter

Bien, al parecer la disculpa ha llegado, a través de un mensaje en Twitter el Director de Comunicación Social del GDF emite una disculpa pública respecto a la conversación que sostuvo en esta red de información con Franciso Zertuche donde lo felicita por la «putiza» a Andrés Lajous tras un debate sobre un artículo publicado en El Universal.

El contexto:

La Supervía poniente o mejor conocida ahora como la autopista urbana, fue uno de los temas más discutidos en Twitter en 2010 por parte de activistas y cudadanos que se oponían a su construcción, que incluso dio cabida a  debates entre la autoridad y los tuiteros durante situaciones tensas como lo fue el enfrentamiento con granaderos en San Jerónimo.

Esto ya le hemos relatado en Pateando Piedras y como testigos de los diálogos, siempre se han llevado con cierta cordialidad y de una manera instiucional. En un reciente capítulo  nos encontramos con este mensaje de Alfonso Brito, Director General de Comunicación Social del GDF emitido el 31 de Diciembre:

@rioszertuche Paquito estamos con el jefe en sinaloa. Me pide te comente que «felicidades por la putiza a Lajous»La hemos seguido. Jajaja

@britoalfonso

Detalle del intercambio de mensajes entre Brito y Zertuche

¿Qué tiene de partícular este tuit? Pues se trata de un mensaje de felicitación de Marcelo Ebrard Jefe de Gobierno  del Distrito Federal («El Jefe» en el mensaje),  envíado por el Director de Comunicación Social del GDF Alfonso Brito a Francisco Ríos Zertuche, Asesor de Ebrard en el Gobierno de la Ciudad a raíz de un debate que tuvo recientemente con el activista y analista Andrés Lajous respecto a la supervía derivado de un artículo que Lajous escribió en El Universal:

Twitter ha venido a cambiar las formas en que nos comunicamos y en países como México a venido a ser un medio social transparente donde los ciudadanos pueden debatir con sus gobernantes en igualdad  de condiciones.

Y lo bueno de este medio social es que resulta ser transparente, podemos saber de forma verdadera el sentir de quien emite los mensajes y el pulso social de la comunidad.

En esta caso sabemos de primera mano el sentimiento de Marcelo Ebrard respecto a sus ciudadanos. ¿Será que también en privado Ebrard se siente satisfecho por la «putiza» dada al Frente en contra de la Supervía que fueron tomados por sorpresa la mañana del 1 de enero de 2011 por 300 granaderos que tomaron posesión de los predios exporopiados en La Malinche?

Sin duda un terrible error de comunicación social que ha logrado que el tema se vuelva popular entre los activistas en Twitter  (ver Trending Topic «Lajous») y  requerirá de un labor de apagafuegos de parte del del Gobierno del Distrito Federal.

Un acontecimiento así requiere de una declaración y disculpa de parte del Jefe de Gobierno.

Nos hace pensar en los criterios que debe seguirse en Redes Sociales de parte de los funcionarios públicos, que debe ser ya un debate necesario.

Estaremos atentos.