Skip to content

Con el viento en contra para localizar a activista desaparecido en el Edomex

Familia señala desinterés en el caso por parte de autoridades mexiquenses

 

Por Laura Durán

¿Cómo rescatar trocitos de historias para contar sobre aquellos a los que se busca? Contar sobre ellos desde su ausencia, recolectar fragmentos de vida para saber quiénes son,  qué les gusta. Edgar Sosa Meyemberg desapareció el pasado 24 de febrero en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

Edgar tiene 39 años de edad es el director de Desarrollo de Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C, Ave de México,  organización enfocada a la prevención del VIH, el sida y la promoción de la salud sexual. El día de su desaparición, Edgar ofrecía talleres sobre sexualidad en la Universidad Chapingo. 

Al término de su taller, alrededor de las 18:30 horas, Edgar se reunió en un restaurante con una amiga en el centro comercial Puerta Texcoco, salieron del lugar a las 21:30 horas, luego realizaron unas compras, abordaron el carro de ella y lo dejó en la parada de transporte público del kilómetro 30.5 de la carretera México-Texcoco, fue la última vez que se supo de él.

La familia interpuso la demanda correspondiente por la desaparición en la Unidad de Investigación de Texcoco,  15 días más tarde la Policía Ministerial se comunicó con Carlos para informarle que la zona en la que desapareció Edgar pertenece al municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, por lo que la noticia criminal sería transferida a la Mesa 5 del MP de Neza. Luego de más de un mes de la desaparición no se han girado oficios  a las telefonías para registrar las llamadas y a los bancos rastrear las tarjetas bancarias.

La familia  ha tenido  que investigar por su propia cuenta y con sus propios recursos. Dos días después de la desaparición se tuvo contacto con dos de los tres  teléfonos de Edgar. Uno de ellos se localizó en Chalco, el cual fue adquirido en el mercado de Puente rojo, el hombre que lo había comprado desactivó el celular después de recibir la llamada de Carlos, el segundo se localizó en Iztapalapa a través del GPS,  sin embargo, hasta ahora la autoridad no hecho nada para dar con los celulares.

Carlos Meyemberg, hermano de Edgar, señala “en el Ministerio Público me han dicho podría ser un crimen pasional o a tu hermano lo subieron, no entiendo esa palabra ¿quiénes lo subieron, para qué lo subieron y hacia dónde se lo llevaron? Durante el recorrido que se ha hecho, porque yo lo he hecho, junto con mi familia en hospitales, Semefos, psiquiátricos y el recorrido a pie en la zona donde desapareció, es una zona con muchos baldíos. Yo he hecho dos recorridos a pie, y cada uno de esos lugares vacíos, se prestan para muchas cosas, violaciones, asaltos. En los canales, donde encuentras ropa, todo ahí tirado, en uno de ellos encontramos pelucas, ropa interior de mujer, y te preguntas ¿qué pasa aquí?”.

“Uno de los lugares fue en San Vicente Chicoloapan, sobre la carretera con Texcoco, a espaldas de la bodega Aurrera, hay casas abandonadas, mi familia fue sola, sin policías, sin gente del MP, toda la investigación a pie ha sido por la familia y compañeros del trabajo de Edgar. Pero de la autoridad no hemos tenido apoyo. En uno de los recorridos lo hice solo,  arriesgando mi propia vida por San Bernardino, Texcoco, llegué a la una de la madrugada a mi casa, no me importa porque puedo dar la vida por mi familia. Quiero a mi hermano vivo, si se fue vivo de mi casa, lo quiero vivo de regreso”.

Además, la policía ministerial no se percató que en la zona donde Edgar fue visto por última vez hay dos cámaras de seguridad pública, una de ellas se localiza en un entronque y es giratoria, la otra se encuentra en un camellón, pero las imágenes no ayudaron en la investigación porque una apunta en dirección hacia el cielo y la otra hacia el asfalto, incluso   la policía ministerial incurrió en un error porque señaló que en la zona no había cámaras, indica Carlos.

“Hablé con el Fiscal Especial de Homicidios en el Valle De México, Mauricio Blancas Valerio, quien se percató de las irregularidades del MP, en donde se han girado oficios con fechas posteriores a la desaparición, por ejemplo el 24 de marzo, cuando la desaparición fue el 24 de febrero. Además se citó a declarar a uno de los testigos en días inhábiles y casi un mes después mandaron a realizar las pruebas de ADN. Cada uno de los oficios a las diferentes dependencias no lo han hecho ellos, me han mandado a mí a dejar los oficios porque no hay personal, algo que tendría que ser oficial y con gente del MP”.

 

Elevan la voz para localizar a Edgar

Edgar trabaja en Ave de México desde los 17 años de edad en donde se ha destacado por su trabajo en la promoción de la salud sexual “él obtuvo el rango de director de acuerdo a su capacidad y su compromiso en lo que hace, ya son más de 20 años en Ave de México. Mi hermano no se iría solo así porque sí, es muy responsable con mi madre, le avisa a dónde va, es responsable con mi abuela, es dadivoso, en su trabajo es comprometido … Por comentarios de la misma gente de Chapingo,  de Ave de México, sé que mi hermano no tenía ningún tipo de represalias, no tenía enemigos.

“Edgar trabaja en el tema de la prevención de infecciones, de VIH o prevenir un embarazo en los jóvenes, pero el mensaje que ahora está mandando es el de prevenir este tipo de situaciones, mantenernos comunicados con nuestra familia. No sabemos si está en un hospital, esté golpeado, en un albergue o esté en situación de calle, no sabemos pero esa fe la tenemos que mantener. Mientras que él sienta esa fuerza de lucha, va a resistir donde quiera que esté, es un luchador que conoce mucha gente que lo ama y respeta, es lo que lo mantiene, y yo aquí sigo hasta donde Dios me dé fuerza y vida”, asegura Carlos.