Skip to content

Con solo 10 dólares un genio detuvo –por el momento – el mayor ciberataque de la historia

Notó el error uno dudó en aprovecharlo

Se dio cuenta de una operación clave que dejaron por error los desarrolladores de WannaCry el ramsonware que pide rescate por liberar a las computadoras infectadas masivamente por todo el mundo.

¿Y de qué se trataba el error?

Al parecer el programa WannaCry cuando fue desarrollado primero tuvo que se probado y el héroe anónimo llamado MalwareTech se dio cuenta que durante el ataque este software malicioso intentaba conectarse a una página web que no existía y este genio se le ocurrió comprar el dominio por poco más de 10 dólares y al ponerlo activo se detuvieron los ataques.

Lo que ocurrió es que las computadoras infectadas al conectarse a este dominio “recordaban” que estaba bajo un modo de prueba y por lo tanto se desactivaba el ataque.

El programa WannaCry que se expandió globalmente pide un rescate a los dueños de las computadoras infectadas

A continuación la narración de esta genial operación que recoge la BBC:

MalwareTech se encontraba la noche del viernes analizando el código detrás del programa malicioso cuando hizo un descubrimiento que resultaba evidentemente extraño.

El software, llamado WannaCry, se estaba esparciendo al usar una extraña dirección de internet, que por seguridad de los lectores no mencionamos, pero notó que esa dirección no llevaba a ningún sitio.

Eso se debía a que nadie había registrado ese dominio, es decir, la página base en la red la cual funcionaba como base para esparcir el virus y activar su daño.

Al notarlo, MalwareTech pagó los US$10,69 para comprar la dirección web, y al ser el propietario pudo acceder a los datos analísticos y tuvo una idea de cómo estaba funcionando este ransomware.

Y no solo eso: al registrar la dirección también notó que el software malicioso se detuvo.

“En realidad, en parte fue por accidente”, dijo en una charla con la BBC.

Su hallazgo hizo que potenciales víctimas alrededor del mundo, tanto instituciones privadas como del gobierno, pudieran perder miles de millones de dólares.

Es realmente increíble cómo la genialidad de este chico ayudó a detener por el momento el peor ciberataque que se tenga memoria por la magnitud de los daños que ha generado en todo el mundo.

Leer más: El “accidente” por el que un joven de 22 años se hizo “héroe” al detener el virus que secuestró computadoras en unos 150 países | BBC Mundo