Skip to content

Con tuits y columnas de opinión, Policía de Hong Kong acusa a magnate Jimmy Lai de colusión extranjera

Podría recibir cadena perpetua

Imagen de The Stand News. Usada con autorización.

Esta es la traducción de una historia publicada originalmente en chino en The Stand News. Se publica acá en virtud de un acuerdo para compartir contenido.

Jimmy Lai, magnate de medios a favor de la democracia de Hong Kong, podría pasar el resto de su vida en prisión si un tribunal lo encuentra culpable de infringir la ley de seguridad nacional por colusión con fuerzas extranjeras.

Lai, de 72 años, es el fundador de Next Digital que publica el diario Apple Daily, y fue arrestado en agosto cuando lo acusaron de fraude por una disputa comercial con un arrendatario.

A inicios de diciembre, la Policía de seguridad nacional presentó una acusación adicional de “colusión con Gobiernos extranjeros”, un delito, a tenor de lo que establece la ley seguridad nacional de Hong Kong.

Lai compareció ante el tribunal el 12 de diciembre, cuando le negaron su solicitud de fianza.

Los documentos que fundamentan la acusación de colusión a Lai incluyen publicaciones en medios sociales, entrevistas con medios extranjeros y reuniones con políticos extranjeros y una supuesta donación al grupo “Apoya a Hong Kong”.

Muchas de estas acciones ocurrieron antes del 1 de julio, cuando entró en vigencia la ley de seguridad nacional. En junio, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo en un mensaje pregrabado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la ley no se aplicaría retroactivamente.

Los activistas a favor de la democracia consideran que la acusación a Lai se relaciona con la expresión. El activista exiliado Nathan Law dijo:

Al magnate de medios y veterano demócrata Jimmy Lai fue esposado como delincuente cuando lo escoltaron para comparecer ante el tribunal. Enfrenta una acusación de colusión con elementos extranjeros ara poner en peligro la seguridad nacional por sus tuits y entrevistas. Es un crimen por su expresión y acusaciones inventadas.

Acusaciones fundadas en tuits y entrevistas

Los documentos oficiales que sustentan la acusación de Lai destacan 18 publicaciones suyas en Twitter, red social en la que tiene más de 126 000 seguidores.

Se incluye un retuit de una declaración hecha en julio por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el que Pompeo expresaba su apoyo a candidatos a favor de la democracia que postulaban en las elecciones de concejo distrital de Hong Kong. En su retuit, Lai agradece a Pompeo por el apoyo. En el mismo hilo, Lai dice que la comunidad internacional debería “resistir la represión de la libertad del Partido Comunista Chino en Hong Kong”.

El documento también señala otro tuit que Lai envió en julio, en el que usa las etiquetas #SafeHabourAct [ley de puerto seguro] y #PeoplesFreedomandChoiceAct [ley de libertad de elección popular] –en referencia a la propuesta legislación estadounidense que aceleraría las solicitudes de asilo de ciudadanos de Hong Kong– para decir que esas acciones tendrían un efecto positivo en el movimiento a favor de la democracia de Hong Kong.

También se cita como evidencia que Lai buscó interferencia extranjera en Hong Kong en un tuit en agosto, luego de que la guardia costera china detuvo a 12 hongkoneses que huían a Taiwán en bote. El tuit de Lai decía: “¿Puede el Gobierno de Estados Unidos encontrar maneras de salvar a estos niños?”.

LA acusación también señala las columnas de Lai publicadas en Apple Daily News entre diciembre de 2019 y junio de 2020 con títulos como: “Debemos seguir y tener esperanza”, “Dictadura absoluta, ¿de dónde viene la confianza de Xi Jinping?” y “Sofocar la lucha de los hongkoneses entre escapar y resistir”.

Hay extractos resaltados de estas columnas, como “independientemente de cuántas personas decidan quedarse, nos quedaremos para resistir, serviremos como los pilares de la lucha y la conciencia de la sociedad”, y “[Xi Jinping] debería saber que es malo implementar el “lobo guerrero”, la ley de seguridad nacional en Hong Kong. No quiere tener problemas, pero las reacciones internacionales a la ley de seguridad nacional le han traído muchos problemas”.

El documento también indica que entre julio y diciembre de 2020, después de la entrada en vigencia de la ley de seguridad nacional, Jimmy Lai apareció en el programa de Apple Daily que se transmite en vivo en Facebook, con invitados extranjeros, como el exeditor en jefe de South China Morning Mark Clifford, el exembajador de Estados Unidos en China Raymond Burghardt, el político israelí Natan Sharansky, el periodista estadounidense Nicholas Kristof, entre otros. En los programas, Lai era crítico del presidente chino Xi Jinping y pedía sanciones internacionales, según los documentos.

Nicholas Kristof tuiteó que era “irritante” ver que se usara esta conversación contra Lai:

La Policía sostiene que Lai siguió realizando acciones críticas de China continental después de que la ley entró en vigencia, incluidos artículos de opinión, tuits y participación en chats en vivo con Nicholas Kristof [y otros periodistas].

Delitos de expresión.
————
Es irritante. Mientras China ahoga a Hong Kong, una de las acusaciones policiales que justifica la prisión de Jimmy Lai es que se unió a un sitio web de chat púbico conmigo. Le pregunté en su momento a Jimmy si tendría problemas, y dijo que debía defender a Hong Kong. Es un valiente.

El documento también cita la versión en inglés de Apple Daily News de junio, y la serie de transmisión “Chat en vivo con Jimmy Lai” en Twitter, como evidencia para fundamentar la acusación.

El documento también menciona una serie de entrevistas que Jimmy Lai dio a medios extranjeros entre mayo y junio, como Bloomberg, The New York Times, BBC en chino y la revista japonesa FACTA.

Destaca un extracto de la entrevista de Lai a Radio Free Asia el 10 de junio en la que dijo: “Estados Unidos deberían sancionar a China y luego a Hong Kong, Hong Kong se beneficiaría de las sanciones (…). Los países extranjeros deberían ejercer sobre China toda la presión que fuera posible, luego de sanciones como manera de bloquear la acción despótica”.

La periodista independiente Rachel Cheung destacó otro extracto enumerado por la Policía en el documento de acusación:

¿Mis tuits realmente amenazan la seguridad nacional de China?
————–
En la acusación contra Jimmy Lai por colusión con fuerzas extranjeras, la Policía enumeró extractos de sus entrevistas con medios y comentarios que escribió, incluido su artículo de opinión en el New York Times.

El periodista William Yang dijo:

La Policía señala la actividad en Twitter, usa el Apple Daily en inglés como fundamento para las acusaciones contra Jimmy Lai.
————–
La Policía de Hong Kong ahora hace del caso de Jimmy Lai un ejemplo de lo que constituye delito de expresión en Hong Kong según la ley de seguridad nacional: la actividad en su cuenta de Twitter, chats en vivo con comentaristas y fundación de la versión en inglés de su periódico.

Donaciones

Además de las acusaciones relacionadas con la expresión, los documentos de la acusación abarcan actividades relacionadas con reuniones a políticos extranjeros.

Los documentos afirman que Lai se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en julio y agosto de 2019, poco después de que empezaron en Hong Kong las protestas de extradición contra China. En esas conversaciones presuntamente analizaron posibles sanciones estadounidenses a Hong Kong y líderes chinos.

En agosto, Lai también se reunió con Samuel Chu, director ejecutivo del Consejo de la Democracia de Hong Kong, organización con sede en Washington DC, y con cuatro senadores republicanos en esa ciudad.

El documento también señala que LAIS Hotel Properties Limited, hotel en Canadá del que presuntamente Jimmy Lai es el principal accionista, pagó 1.47 millones de dólares de Hong Kong (189 600 de dólares estadounidenses) para un anuncio a favor de la protesta en el diario japonés The Nikkei, publicado en agosto de 2019. La campaña de anuncio la coordinó una grupo de defensoría en línea llamado “Defiende a Hong Kong, lucha por la libertad”, que ha estado llamando atención internacional a la situación política en Hong Kong desde que empezaron las protestas contra la extradición a China en junio de 2019.

Los actos mencionados ocurrieron antes de la vigencia de la ley de seguridad nacional.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 22 December, 2020