Skip to content

“Confinamiento” es la palabra del año, según la RAE

29 diciembre, 2020
Index

No fue “Covid”, ni “virus”, ni “vacuna”. “Confinamiento” fue elegida por la RAE como la palabra del año 2020.

LEE MÁS:

Por octavo año, Fundeu y la RAE eligieron la palabra del año, ejercicio en el que votan a una serie de candidatas para elegir a la palabra que definió el año que termina.

Si bien lo obvio hubiera sido elegir Covid como palabra del año, “Confinamiento” es la palabra del 2020.

Con su elección, también se modificó la definición de “Confinamiento” en el Diccionario de la lengua española (DLE) que edita la Real Academia Española.

En la edición de noviembre de 2020, “Confinamiento” es definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”, y sin duda, esta palabra es la puede definir buena parte del año de todos en el mundo, toda vez que con el surgimiento del SARS-CoV-2, más que en cuarentena, hemos estado confinados como parte de las medidas para evitar contagios.

Además “Confinamiento” es la mejor traducción para el anglicismo lockdownque es la palabra usada en inglés para hablar de mantener a la población encerrada en sus domicilios a causa de la emergencia sanitaria.

https://twitter.com/Fundeu/status/1343844235628466176

¿Cómo se elige la palabra del año?

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española votan cada año una serie de palabras para elegir a la que define al año que acaba.

Este 2020 hubo doce candidatas propuestas por la FundéuRAE, entre ellas, por supuesto  “coronavirus”, “infodemia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “pandemia”, “sanitarios”, “vacuna” y las menos definitorias de este año “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “resiliencia” y “estatuafobia”.

En años previos, estas fueron las palabras elegidas:

2013: Escrache.

2014: Selfi.

2015: Refugiado.

2016: Populismo.

2017: Aporaofobia.

2018: Microplástico.

2019: Los emojis.