Skip to content

Congreso de Quintana Roo inicia este martes el análisis de la legalización del aborto

1 diciembre, 2020

Este martes inicia en comisiones el análisis de cinco iniciativas que buscan despenalizar el aborto en Quintana Roo. Habrá trabajos legislativos aunque se mantiene el plantón feminista en la sede del congreso.

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) se reunió ayer con el presidente de la JUGOCOPO, el diputado Gustavo Miranda, para hablar sobre el rezago legislativo en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (legalización del aborto).

LEE MÁS: Feministas toman pacíficamente el Congreso de Quintana Roo

En un comunicado, las activistas informaron que derivado de la reunión sostenida, el presidente de la JUGOCOPO reconoció la demanda por el derecho a decidir como una prioridad que debe ser atendida con celeridad y en apego al proceso legislativo.

Acordaron que el plantón que se mantiene dentro del vestíbulo no obstaculizará los trabajos legislativos previstos para este martes 1 de diciembre.

El lunes, el paquete fiscal enviado por el gobernador Carlos Joaquín González iba a ser analizado en comisiones y este martes se tenía prevista la comparecencia de Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, para hablar sobre los nuevos impuestos propuesto para 2021.

Gustavo Mirada estuvo acompañado por la directora de control del Proceso Legislativo, Elizabeth Moreno, y el director de Servicios Generales, Vicente Galera; los tres ingresaron al plantón que la RFQ mantiene en el vestíbulo del congreso para dar fe de las condiciones de los murales y los diferentes espacios dentro del recinto.

“No me pueden obligar a votar”, dice diputado

Sin embargo, Miranda García advirtió que el proceso legislativo no puede ser alterado bajo ninguna circunstancia y nadie puede ser obligado a votar a favor o en contra de algún grupo.

Así como ellas defienden su legítimo derecho, yo también haré una legítima resistencia si alguien me presionara para votar a favor o en contra porque no se puede dejar como antecedente para que después otros grupos, tal vez con intereses económicos, nos obliguen a votar a favor o en contra

En entrevistas que dio tras reunirse con las activistas, el diputado informó que a partir de ese 1 de diciembre, las comisiones de justicia y salud analizarán cinco iniciativas que proponen la legalización del aborto, pues deben ser sometida a debate técnico, jurídico y científico.

Aunque planteó que esta situación revive la posibilidad de sesionar de manera, rechazó que la manifestación haya rebasado la capacidad política de la JUGOCOPO, “al contrario, se está viendo la habilidad y capacidad política de escuchar a la sociedad”.