Este artículo examina la publicación en Twitter de datos sobre el menor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La pieza se centra en las implicaciones éticas y políticas, así como la reacción social ante la noticia relacionada con menores involucrados directamente o indirectamente en un ámbito político. ARTÍCULO: El impacto de compartir información sobre figuras públicas que tienen hijos pequeños se ha hecho evidente a través del hashtag #ConLosNiñosNO, marcando una controversia social y ética dentro del periodismo en México. Este fenómeno resurge preguntas críticas acerca del acceso al conocimiento público sobre asuntos políticos y la privacidad de los menores involucrados.
No conocen la vergüenza, pasquín de quinta, a desquitar el chayote!
Su falta de ética es notoria!#ConLosNiñosNo pic.twitter.com/HWB9rvD2NR— Roxxane (@yoshgawen) October 13, 2018
A través de Twitter el diario El Universal compartió en su columna de trascendidos Bajo Reserva, que el hijo menor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya se había recuperado de su fractura y volvía “motorizado”.
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 12, 2018
La propia madre del menor publicó un tweet con el hashtag #ConLosNiñosNO a la que se sumaron activistas de derechos humanos como Jesús Robles Maloof que hizo la propuesta de dejar “fuera del álgido debate político”.
Debemos tener un acuerdo social que deje a nuestras/os pequeñas/os fuera del álgido debate político.
Mi solidaridad. #ConLosNiñosNO.
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) October 13, 2018
También personas como el monero Helguera calificó la publicación de El Universal como “un hito en miseria política”.
Hoy, @El_Universal_Mx marcó un hito en miseria periodística.#ConLosNiñosNo https://t.co/lnXARDOjhs
October 13, 2018— Antonio Helguera (@ahelguera)
El hashtag tiene ya más de 200,000 impresiones y se posiciona en las primeras tendencias de Twitter en México
La red de reacciones unió a varias comunidades en torno al reclamo al El Universal.
Actualización
El Universal retira la publicación y asume un compromiso de no usar fotos de menores: “Asumimos hoy el compromiso de no manejar datos o fotografías de menores, hijos de políticos.”
En @El_Universal_Mx se respeta la vida privada de las personas y sobre todo en el caso de niños. Cuando se ha usado la imagen de niños es con criterios periodísticos, no para afectarlos. Asumimos hoy el compromiso de no manejar datos o fotografías de menores, hijos de políticos.
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 13, 2018

