Skip to content

Conoce a Mara Gómez, primera futbolista trans en la Primera División argentina

7 diciembre, 2020
Index

Un día histórico para el fútbol argentino, Mara Gómez debutó en Villa San Carlos y se convirtió oficialmente en la primera jugadora trans de la primera división femenina.

Mara Gómez, de 23 años, fue titular en el cuadro Villero en el partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato local, después de recibir la habilitación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La delantera jugó como titular en el encuentro que el conjunto de Berisso disputó en condición de local ante Lanús por la segunda fecha del Torneo Transición.

Su equipo perdió por 7-1 contra Lanús, pero Gómez hizo historia en el fútbol femenino argentino después de años de lucha para ser reconocida y poder jugar al fútbol.

Ejemplo de lucha y constancia para la comunidad

Había estado desde el arranque en todos los partidos de pretemporada de su equipo, pero no había podido hacer su presentación en la primera fecha debido a que su habilitación no había llegado a tiempo. Aunque había estado entre las citadas para jugar ante Racing en el predio Tita Mattiussi, debió ver las acciones desde afuera por una demora en la carga de los datos de su fichaje. Esos trámites se dieron por terminados en el transcurso de la semana y la delantera pudo estar de arranque ante el elenco Granate.

En declaraciones al canal deportivo TNT Sports, la jugadora dijo al término del encuentro que quería “disfrutar y ser parte” del mundo del fútbol. Añadió que antes del encuentro tenía “mucha ansiedad, obviamente” al ser su primera participación en Primera con el Villa San Carlos.

“Lo mío es simplemente el amor al deporte”

“Al deporte hay que des-binarizarlo y disfrutarlo. Celebro que haya un Estado presente y una Ley de Identidad de Género que nos permita ser parte. A las chicas les digo que salgan a luchar por su sueños, que estamos de paso por la vida. Todo lo que es nuevo es revolucionario, hay que luchar y salir a buscar los objetivos que una tiene. Yo estoy acá cumpliendo el mío”.

Las jugadoras de Lanús, sus rivales de este lunes, le entregaron a Gómez una camiseta del Granate con el número 10, como reconocimiento.

Las gestiones para incluir a Mara de manera oficial en el plantel de Villa San Carlos habían comenzado en enero de este año, cuando aún se estaba disputando el torneo anterior, el cual fue dado por terminado a raíz de la pandemia.

En marzo pasado, la jugadora firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en el certamen. De la reunión, que tuvo como sede a las oficinas del edificio de la calle Viamonte, participó el propio Claudio Chiqui Tapia, presidente de la entidad.

Trayectoria de Mara Gómez en el fútbol

Mara tiene una amplia trayectoria en el fútbol, sobre todo, en equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas, con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente). Además, fue parte del plantel de Cambaceres donde jugó torneos por fuera de AFA e integró la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

Vía Infobae