Esta ruta busca generar experiencias turísticas innovadoras, para el público que se familiariza con las fuentes de preparación de la cerveza.
La cerveza artesanal es sinónimo de convivencia, arte, tradición e innovación.
La Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo está integrada por las empresas:
Cervecería Curvato en Chetumal
En Playa del Carmen participarán las cervecerías Mundo Maya y Akumal
Las cervecerías Calakmul, Tatich, Tulum y Cancún en Cancún
En Cozumel, la cervecería Punta Sur
La cervecería Isla Mujeres en Isla Mujeres
La Holboxeña en Holbox
Bondades de la cerveza artesanal
Está compuesta en un 90% de agua, por lo que conserva los riñones sanos y reduce el riesgo de desarrollar piedras en los mismos, en un 40%; además de evitar el estreñimiento, por su alto contenido en fibra soluble.
Además, contiene una gran cantidad de minerales, entre ellos el silicio, por lo que ayuda a tener unos huesos más sanos.
En adición, reduce los riesgos de desarrollar patologías cardiovasculares, según un estudio de la Universidad de Harvard; además de contener antioxidantes que eliminan, en gran medida, los agentes potencialmente cancerígenos.
Por último, previene el insomnio y la formación de coágulos, según un estudio de la Universidad de Boston; asimismo, alarga la vida, por los llamados polifenoles ubicados en la malta y en el lúpulo, los cuales previenen enfermedades crónicas y envejecimiento celular.
El “boom” en Quintana Roo
Existen muchas fábricas que producen cervezas artesanales en nuestro estado, como es el caso de Pescadores Casa Cervecera, El Viejo y Faro.
En años recientes esta práctica se ha acrecentado en Quintana Roo, ya que se lleva a cabo el Festival Soy Cerveza, que ya acumula ocho ediciones; en donde se reúnen expositores de marcas de cerveza artesanal y catadores en un evento lleno de música, actividades deportivas y concursos.
Estímulos fiscales
Se trata de subsidios otorgados para el beneficio en las gestiones realizadas por el contribuyente durante el año 2018.
En cuanto a las Licencias de Bebidas Alcohólicas, se otorgó un estímulo fiscal del 20% de subsidio en el pago de derechos por refrendos y comodatos de dichas licencias.
Vía Quinta fuerza