Skip to content

Conociendo a Joan Didion, la escritora estadounidense estilista de prosa

23 diciembre, 2021

Saltó a la fama en la década de 1960 como una de las pioneras del “Nuevo Periodismo”, uniendo las técnicas tradicionales de reportaje con el estilo literario y la experiencia en primera persona.

Didion nació en Sacramento en 1934 y se graduó de la Universidad de California, Berkeley, en 1956. Luego se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar para Vogue y lanzó su carrera como escritora profesional.

Cultivó seguidores devotos con exploraciones geniales y despiadadas de la política estadounidense, Hollywood, la contracultura y las contradicciones del Estado Dorado.

Las obras más conocidas de Didion incluyen “Slouching Towards Bethlehem” (1968), una colección de ensayos sobre la turbulencia de finales de la década de 1960, y “The Year of Magical Thinking” (2005), un relato del dolor que siguió de ella por la muerte de su esposo, John Gregory Dunne.

“The White Album” (1979) es un clásico del periodismo literario, que combina sin esfuerzo las convenciones de la crítica cultural, las memorias y la narración de historias de no ficción.

El ensayo del título es una verdadera gira por California en los años 60: reuniones del Partido Pantera Negra, una sesión de grabación con The Doors, así como un registro introspectivo de las luchas psicológicas del autor.

La línea de apertura se convirtió en sinónimo de Didion y su cosmovisión: “Nos contamos historias para vivir”. Era una mujer frágil, incluso en su juventud, pero usó su tamaño a su favor, diciendo: “Soy tan pequeña físicamente, tan temperamentalmente discreta y tan neuróticamente inarticulada que la gente tiende a olvidar que mi presencia va en contra de lo mejor de sus intereses”.

Publicó su primera novela, “Run, River” en 1963. Al año siguiente, se casó con Dunne, un novelista, guionista y crítico literario que se convirtió en el socio creativo más importante de Didion.

Didion y Dunne se mudaron a California, donde adoptaron a una hija, Quintana Roo, en 1967. Fueron colaboradores prácticamente inseparables, trabajando juntos en guiones para películas como “El pánico en Needle Park” (1971) y “Up Close and Personal” (1996).

La segunda novela de Didion, “Play It As It Lays” (1970), fue una disección poco sentimental de Los Ángeles en los años 60, que descubrió de manera breve, pero memorable la desesperación que se arrastraba por debajo del glamour de la fábrica de sueños de Hollywood.

Didion y Dunne colaboraron más tarde en el guion de una adaptación cinematográfica de 1972 de “Play It As It Lays”, protagonizada por Tuesday Weld y Anthony Perkins.

Pero a pesar de todos sus dones como novelista, Didion puede ser más recordada por sus contribuciones elegantes e incisivas al movimiento del Nuevo Periodismo, que también incluyó el trabajo de Tom Wolfe, Nora Ephron y Gay Talese.

“Joan fue una brillante observadora y oyente, una sabia y sutil narradora de verdades sobre nuestro presente y futuro. Ella era feroz y valiente en sus informes. Su escritura es atemporal y poderosa, y su prosa ha influido en millones”, dijo Shelley Wanger, su editora en Knopf, en un comunicado.