Convertir un concepto en un producto comercializable es complejo y multifacético.
Elegir un nicho lo suficientemente grande, estar preparado para mitigar las variables y validar tu producto antes de que se construya son claves para el éxito de tu nueva empresa. Considera los siguientes tres consejos comerciales antes de diseñar tu primer negocio.
Sostenibilidad del segmento
Al seleccionar un nicho para su marca, es fundamental asegurarse de que pueda sostener su negocio. Un segmento sostenible tiene suficientes clientes y oportunidades para el crecimiento de tu marca, al contrario de un nicho estrechamente cerrado, que limitará su negocio y conducirá al estancamiento.
El diseñador de moda Giorgio Armani al comienzo de su carrera se centró en un pequeño nicho de profesionales. Con el tiempo, esta decisión limitó gravemente el crecimiento de la marca y, en la actualidad, la empresa de lujo está trabajando para expandir su mercado a otros segmentos de clientes.
La investigación es fundamental, antes de entrar en el mercado. Encuentra las tendencias y la trayectoria de la industria que elegiste y descubre lo que se prevé que crezca o disminuya en los próximos años.
La sustentabilidad del segmento es una pieza de información que sus socios de financiamiento discutirán antes de tomar cualquier decisión. Investigar el potencial de crecimiento de su nicho de mercado a partir de diferentes fuentes y perspectivas, y divulgar los resultados con sus posibles inversores, lo ayudará a mostrar tus habilidades de liderazgo y asegurar fondos.
Plan de gestión de riesgos
La gestión de riesgos se trata de identificar y mitigar las incertidumbres y debe estar entre las competencias básicas de un emprendedor. Antes de diseñar un nuevo producto o servicio, evalúa las incertidumbres en las siguientes categorías: riesgos de mercado, riesgos competitivos, tecnológicos y operativos, riesgos de personas, riesgos legales y riesgos sistémicos.
Piensa en lo que podría salir mal y qué hacer para mitigar esas variables de manera rentable. Identificar y categorizar los riesgos, consecuencias, tácticas de mitigación y costos.
Resaltar los riesgos en tu plan de negocios con soluciones brinda a los inversionistas una visión real de ti como emprendedor. Demuestra que sabes lo que estás haciendo y también busca formas de mitigar las variables. Si divulgas los riesgos, obtendrás la confianza del inversor y posiblemente los fondos.
Ejecutar un lanzamiento beta
¿Cómo puedes validar tu producto antes de lanzarlo? La primera validación proviene de los fundadores inversores. Si las personas compran el producto basándose en un lanzamiento, probablemente lo comprarán cuando estén en el mercado.
El lanzamiento de una versión beta se utiliza a menudo para obtener comentarios antes de que se cree un producto digital. Puedes tomar prestada esta táctica y crear una página de destino y publicar anuncios. Si la gente hace clic en el botón “Comprar ahora”, obtendrás la validación.
La realización de un análisis de oportunidades de mercado y un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) ayuda a validar la viabilidad de tus ideas.
Si estás listo para abrazar el espíritu empresarial, expone tus ideas para obtener oportunidades y conviértelas en empresas exitosas. Con un plan de negocios sólido y una estrategia de marca adecuada, estás en camino de convertirte en la próxima gran novedad del 2022.