Del wiki de Occupy Together
Después de ver decenas de vídeos de protesta de OWS, me las he arreglado para descubrir cuál es el mecanismo que desata la furia por detener manifestantes en el personal policía de Nueva York.
Hay dos tipos de comportamientos de protesta que obtienen respuestas drásticamente diferente por parte de la policía de Nueva York:
Comportamientos de los manifestantes que conducen al arresto:
a) El manifestante, cuando se le ordena seguir caminando, no gira la cara y el cuerpo en dirección al funcionario. La segunda vez que el oficial hace esta solicitud, el manifestante termina claramente en el suelo. Al oficial se le ve entrar en un frenesí de arresto.
b) El manifestante grita a 2-3 metros de la oreja del oficial. Esta proximidad al gritar sería una amenaza para cualquier persona, sea funcionario o manifestante.
c) El oficial empuja al manifestante con suficiente fuerza para derribarlo, y los manifestantes caen al suelo. Sí, esto es brutalidad, pero que evidentemente nadie le dará nunca el crédito que merece tu afirmación en un juicio. El manifestante que se indigna lo suficiente como para mantenerse firme y no seguir caminando en la dirección en la que fue empujado, será arrestados.
d) Al fotógrafo, cuando se le instó a seguir caminando, o que se apartara de un punto específico, NO SE MOVIÓ!
e) Se ha documentado por lo menos una detención realizada en represalia por ver a una persona susurrando al oído de un manifestante adyacente. La policía de Nueva York es susceptible.
Si el lenguaje corporal no presenta amenaza – No hay arresto:
a) El manifestante, cuando se insta a seguir caminando, gira físicamente la cabeza y el cuerpo en la dirección de la solicitud del oficial.
b) El fotógrafo, cuando se le insta a seguir caminando, o a que se aparte de un punto específico, crea rápidamente una gran distancia entre él y el oficial que hace la solicitud.
c) Si estás practicando la desobediencia civil pacífica…SIÉNTATE y no discutas.
d) Mantén las manos a la vista en todo momento y, si la policía te confornta, no hagas movimientos bruscos que no sean los que el oficial haya solicitado, y espera. Recuerda que el oficial no puede distinguir una amenaza física para él en una situación caótica.
Consideraciones finales:
Estas son pautas generales, y no se puede garantizar que los manifestantes no serán arrestados, incluso siguiendo estas pautas de comportamiento. Si la policía de Nueva York ha planeando varias trampas caza-manifestantes, esto será seguido por detenciones masivas sin importar tu comportamiento, lo que sería un buen ejemplo de una excepción a la norma. Los comportamientos combativos por lo general, y desde la perspectiva de la policía de Nueva York, son interpretados como amenazas. Sí, ya sé que esto suena demasiado simplón, pero a la policía de Nueva York le cuesta distinguir entre combativo y obsdiente. Cuanto más te puedas adscribir a la parte “obediente”, más oportunidades tendrás de no ser arrestado.
Imagen de acorn – Creative Commons