Skip to content

Consejos para sobrevivir a una tormenta solar: JL

23 octubre, 2016
Index

¿Qué comprar? ¿Cómo prepararse? ¿Qué esperar?

Desde que Barack Obama presidente de Estados Unidos ordenó prepararse para una tormenta solar muchas personas se han preguntado qué deberían hacer. En Mundo Desconocido JL realiza este video programa con consejos útiles para estar preparado para una que parece inminente tormenta solar:

La posibilidad de que una tormenta solar de proporciones titánicas se suceda, es real, los daños causados en los sistemas eléctricos, nos dejaría en una situación muy complicada frente a la mera supervivencia, pero si se toman una serie de medidas adecuadas, simples y económicas, nuestras posibilidades de superar adecuadamente tal suceso, serán muy grandes.
Son muchos los que han pedido a Mundo Desconocido que indique una serie de sencillas normas y víveres para poder sobrevivir correctamente.

¿Qué podría pasar?

La BBC comparte algunos detalles importantes para comprender qué podría pasar y qué ha pasado antes cuando las tormentas solares han alcanzado a la tierra, aquí un exracto:

¿Cómo afecta a la Tierra una Tormenta Solar?

Las partículas que libera el Sol y que alcanzan a la Tierra afectan un escudo magnético que protege al planeta del espacio, lo que es conocido como la magnetósfera.

¿Cómo nos afectaría?

Una tormenta solar tiene la capacidad de interrumpir las comunicaciones satelitales, lo que afecta las señales telefónicas, de televisión, de internet y los sistemas de posicionamiento global (GPS), entre otros servicios cotidianos.

También interrumpen la señal de radio de alta frecuencia y hasta tienen la capacidad de cortar el suministro de redes de electricidad.

Los aviones comerciales pueden quedar incomunicados a medida que están más cerca de los polos, que es donde se concentra la mayor parte de estas partículas.

Las naves espaciales pueden presentar anomalías temporales, con daños en componentes electrónicos críticos, paneles solares y sistemas ópticos tales como cámaras y sensores estelares.

La magnetósfera protege a las personas en la Tierra, pero los astronautas pueden alcanzar el límite a la exposición de radiación en cuestión de minutos.

Pero también tienen efectos vistosos, como las auroras boreales que se pueden apreciar en algunos puntos cercanos al Polo Norte, y las raras auroras australesque llegan a ocurrir en el sur.