Skip to content

Continúan los cortes de internet en Irak tras protestas ciudadanas

November 6, 2019

Suman más de 41 horas de cortes a internet en Irak

Los datos de la red del observatorio de Internet NetBlocks muestran que el acceso a Internet se ha cortado en gran parte de Irak a partir de las 21:00 UTC, lunes 4 de noviembre de 2019 (00:00 hora de Bagdad, 5 de noviembre de 2019).

Al momento de escribir este artículo, la conectividad nacional ha caído por debajo del 19% de los niveles normales, enviando a decenas de millones de usuarios fuera de línea en Bagdad, lo que también ha afectado a Basora, Karbala y otros centros de población, excepto las regiones semiautónomas del norte kurdo. Los datos de medición de la red indican que la nueva interrupción es la restricción de telecomunicaciones más severa impuesta por el gobierno de Iraq desde que comenzaron las protestas.

Actualización: a partir de las 2:00 pm UTC del miércoles, #Iraq permanece en gran parte fuera de línea 41 horas después de que se impusieron los cierres restringiendo las voces de los manifestantes, lo que representa un riesgo directo para la seguridad y limita el compromiso civil en un momento crítico para el futuro del país:

Las mediciones técnicas muestran que cada uno de los servicios ha sido restringido intencionalmente por los principales operadores de redes iraquíes, incluidos Earthlink, Asiacell y Zain, de manera consistente con incidentes previos de censura en el país. Los resultados se basan en un conjunto de mediciones técnicas de todo el país que evalúan la accesibilidad y el rendimiento de la red.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Las instancias de filtrado de red y las interrupciones siguen presentando un desafío significativo para la libertad de los medios y los derechos de reunión libre y asociación libre en Irak.

¿Por qué protestan los iraquíes?

Los manifestantes están en las calles por desempleo, corrupción y servicios públicos deficientes, centrados en la capital, Bagdad, pero también impactando en otras ciudades de Iraq.

Las protestas aumentaron en octubre después de que la policía abrió fuego en el aire cuando unos 3.000 manifestantes intentaron cruzar un puente que conduce a la Zona Verde fortificada de Bagdad, donde se encuentran los edificios del gobierno y las embajadas extranjeras.

Los días 3 y 4 de noviembre, los manifestantes se encontraron nuevamente con fuego vivo cuando el público salió a las calles en busca de cambios.

¿Está internet apagado en Iraq?

Si, en gran parte. El impacto geográfico cubre las ciudades administradas centralmente de Irak, incluida Bagdad, mientras que las zonas independientes, como las ciudades kurdas del norte, se rigen bajo un sistema diferente que no se ve afectado por las restricciones.

NetBlocks ha registrado un impacto severo en la conectividad de línea fija y una interrupción moderada a severa en las redes móviles a partir de las 9:00 p.m. UTC, 4 de noviembre de 2019 (medianoche en Bagdad) y se amplió en extensión hasta la hora siguiente, con conectividad continua cayendo e impacto observado a docenas de proveedores y redes.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Irak también ha estado bloqueando las redes sociales desde principios de octubre, con Facebook y Twitter inalcanzables y las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram interrumpidas a medida que el gobierno ha tratado de controlar la narrativa y presentar una apariencia de normalidad al mundo exterior.

¿Cuál es el impacto del cierre de internet de Iraq?

Aunque es demasiado pronto para evaluar completamente el impacto de la última interrupción de las telecomunicaciones, su alcance es tal que gran parte de la sociedad se detendrá cuando Irak se despierte para encontrarse fuera de servicio el martes por la mañana.

Earthlink, el proveedor de Internet de línea fija residencial y comercial más grande, así como la mayoría de los operadores móviles están totalmente desconectados, con datos que indican que la interrupción más severa registrada durante las protestas está vigente. Cuando el apagón entró en vigencia, una porción más pequeña de teléfonos fijos y redes móviles parecía no funcionar incluso para llamadas y mensajes de texto comunes.

Las soluciones de elusión de VPN y software que muchos han utilizado para acceder a las redes sociales en las últimas semanas no ofrecen ninguna solución ante los apagones totales de la red. Sin embargo, algunos usuarios informan que pueden conectarse a través de módems de acceso telefónico tradicionales o mediante el uso de tarjetas SIM internacionales y roaming de datos. Estas opciones son lentas, caras o no están disponibles para la mayoría de los iraquíes en la práctica.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Una de las principales preocupaciones durante los cierres de Iraq es la seguridad individual: la dificultad para acceder a los servicios de emergencia o solicitar asistencia a través de canales informales presenta un desafío inmediato para todos los residentes de Iraq, pero particularmente aquellos con problemas de salud a largo plazo o aquellos que sufrieron lesiones que necesitaban atención durante meses de protestas en curso.

El impacto económico de las protestas también ha sido el centro de atención: el domingo, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, afirmó que los manifestantes le estaban costando al sector industrial del país “miles de millones de dólares”.

Sin embargo, los datos económicos de NetBlocks indican que la mayor pérdida económica individual no se debe a reducciones en la productividad o un déficit de mano de obra, sino a las interrupciones de la red del propio gobierno que han tenido un impacto económico estimado en el PIB nacional superior a $ 1 mil millones de dólares solo en octubre , según lo evaluado por la herramienta Costo de apagado .