Representantes de ejidos y comunidades zoques de Ixtacomitán, Chiapas (norte del estado) marcharon contra los proyectos extractivos que pretenden instalarse en el territorio Zoque de Chiapas. La manifestación pacífica denominada “Marcha por la tierra, el agua y la vida” partió de la salida de Chapultenango hacia el centro de la cabecera municipal para hacer visible la inconformidad de cientos de campesinos y familias por la licitación de 84,500 hectáreas de tierras para perforar 12 pozos petroleros de gas convencional en el marco de la ronda 2.2 de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 9 municipios de Chiapas.
La licitación de la ronda 2.2 en el norte de Chiapas afectará los municipios de Sunuapa, Ostuacán, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Tecpatán, Francisco León y Chapultenango sobre tierras ejidales y privadas donde se asientan ríos, arroyos, cultivos agrícolas y lugares sagrados de la etnia Zoque de Chiapas, quienes habitan el lugar desde hace más de 2,500 años.
Los proyectos de extracción de hidrocarburos en México son impulsados sobre territorio indígenas por la Secretaría de Energía (SENER) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en complicidad con empresas extranjeras.
El Centro de Lengua y Cultura Zoque y la Red de Pueblos Zoques hacen un llamado a organismos nacionales e internacionales a estar pendiente del proceso de rechazo a los proyectos extractivos puesto que en el mes de julio de 2017 la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitirá el fallo de licitación de la ronda 2.2.