Skip to content

Convocatoria al Primer Encuentro Digital México España: #NoLesVotes – #VotoNulo

14 abril, 2011

Intercambio de Experiencias Cibersociales México España

Introducción

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la articulación de acciones ciudadanas, políticas y culturales. La información en tiempo real y la capacidad de poder emitir información en condiciones similares a ha ido quitando poco a poco el poder de los medios tradicionales de comunicación. Los medios sociales colectivos aparecen como una alternativa para equilibrar el proceso informativo.

Manifestaciones políticas como la que se vivieron en Egipto son sólo una muestra del poder de que un mensaje en común, adoptado por la comunidad, replicado y enriquecido deriva en cambios reales.

En Hispanoamérica se han experimentado muchos caso similares y se gestan ahora mismo grandes iniciativas colectivas de participación ciudadana a través de las redes sociales.

En México, en el año 2009, durante las elecciones intermedias donde se renovó el Congreso, surgió un movimiento espontáneo en Blogs y en redes sociales llamando a anular el voto motivado por el descontento general hacia la clase política en un periodo que coincidió con el auge de la crisis económica y el aumento en los presupuestos públicos para financiar institutos políticos.

Los grandes medios de comunicación, la clase política y cámara empresariales emprendieron una gran campaña en favor del voto denostando la anulación, sin embargo, gracias a la movilización de ciudadanos y activistas el hashtag de Twitter #Votonulo y el emblema de los bloggers “Yo Anularé Mi Voto” se convirtieron en poderosos símbolos de un movimiento que logró obtener en entidades como e l Distrito Federal (donde residen los poderes de  la Unión) el 10% de los votos emitidos y la desaparición de algunos partidos políticos que, a causa de la falta de votos, perdieron el registro. El sentir popular se materializó y el activismo en internet comenzó a tener un poder relevante estableciéndose en la esfera pública.

En España, por otra parte, las redes sociales vivieron un súbito aumento de popularidad ante el enésimo intento de aprobación de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible…conocida popularmente como “Ley Sinde”. En vísperas de la Navidad de diciembre de 2010, este movimiento ciudadano, expresado mayormente a través de las redes sociales, aunado a la súbita revelación de los cables de Wikileaks que demostraban la existencia de presiones estadounidenses en la aprobación de la susodicha ley, lograron detener in extremis su  aprobación. Los internautas españoles, sin embargo, sufrieron una sonora derrota el 15 de Febrero de 2011, cuando finalmente la “Ley Sinde” fue aprobada a pesar del fuerte movimiento en internet. A consecuencia de la aprobación de esta ley, tan claramente percibida en las redes sociales como contraria a la voluntad popular, surgió espontáneamente la campaña #NoLesVotes que –al contrario que en el caso de México- busca castigar a los partidos políticos mayoritarios españoles –responsables entre otras cosas del voto a favor de la Ley Sinde- y favorecer a los más pequeños. El éxito o fracaso de este movimiento se demostrará en las urnas el 22 de Mayo.

Por eso, ante estos porcesos similares  es que los convocamos a este Primer Encuentro e Intercambio de Experiencias entre usuarios de redes sociales, bloggers, tuiteros y activistas sobre la participación ciudadana en las redes sociales.

 

Dinámica

La participación será con un video grabado de una ponencia de hasta 10 minutos en el que se desarrollará tu visión sobre la participación ciudadana y el activismo en las redes sociales tomando como referencia estos dos procesos #votonulo y #nolesvotes desde la perspectiva que desees, ya sea estando a favor o en contra, con o sin participar o haber participado en ellos. Este video debes enviárnoslo en el formato que desees y que no tenga un peso mayor a 12 mbs.

El encuentro se efectuará con la publicación de estos videos, con su  presentación e  interacción simultánea a través de Google Moderator y USTREAM . En un formato muy interesante de participación online.

Requisitos

Si quieres de participar, sólo envía  por email a info@loquesigue.tv,  los siguientes datos:

Nombre completo

Página Web y/o Perfil en Redes Sociales

Breve biografía

El video sin publicar con tu ponencia a compartir. Peso máximo 12 Megabytes

Texto (si lo deseas de tu participación)

El encuentro  se llevará a cabo el próximo 3 de Mayo de 2011 a través loquesigue.tv. Si deseas hacer una participación en vivo, háznoslo saber en el email!

 

Mucha gracias por interesarte. Entre todos construimos un presente mejor.

Si tienes dudas sobre este encuentro, déjalas en los comentarios 😀