En un enfoque reflexivo, esta entrevista del director Francis Ford Coppola resurge discusiones sobre el valor y la monetización artística. A través de sus palabras, se cuestiona una era pasada donde los artistas dependían fuertemente de mecenazgo o alternativas como el vino en su caso personal para mantenerse económicamente. Coppola propone un panorama más holístico y gratuito del arte que desafía las estructuras industriales actuales, invitando a la reflexión sobre los mecanismos de producción cultural. ARTÍCULO TRANSLADO: La Ley nos permite traducir un fragmento relevante de una entrevista con el director Francis Ford Coppola para este artículo. Las declaraciones presentan profundas preguntas sobre la industria del cine y los patrones tradicionales, evidenciando cómo las perspectivas pueden cambiar en la era digital cuando artistas como él expresan su visión personal respecto al dinero e interacción con el arte.
A propósito de la Ley Sinde traducimos aquí un fragmento de una entrevista de Francis Ford Coppola con the99percent. Declaraciones bastante sorprendentes que dudamos le gusten mucho a la industria del cine y a la ministra de cultura…
“Tenemos que ser muy inteligentes con estas cosas. Debemos recordar que hace tan solo unos pocos siglos, si es que es tanto, que los artistas trabajan con dinero. Los artistas nunca recibían dinero. Los artistas tenían un mecenas, ya fuese el líder del estado o el duque de Weimar o de dónde sea, o la iglesia, o el Papa. O tenían otro trabajo. Yo tengo otro trabajo. Hago películas. Nadie me dice que tengo que hacer. Pero hago dinero en la industria del vino. Tienes otro trabajo y te levantas a las cinco de la mañana y escribes tu guión.
Esta idea de Metallica o cualquier cantante de rock n’ roll siendo rico, eso ya no tiene necesariamente que ser así. Porque con la entrada en una nueva era tal vez el arte sea gratuito. Tal vez los estudiantes tienen razón. Deberían poder bajarse música y películas. Me van a matar por decir esto. ¿Pero quién dice que el arte deba costar dinero? Y por lo tanto ¿quién dice que los artistas tengan que ganar dinero?
En los viejos tiempos, 200 años atrás, si eras un compositor, la única manera de hacer dinero era viajar con la orquesta y ser el directar, porque entonces te pagarían como a un músico. No había grabaciones. No había royalties. Así que yo diría “intenta desconectar la idea del cine con la idea de ganarte la vida y hacer dinero”. Porque hay otras maneras.”
Imagen de gizmodo
