Skip to content

Corea del Norte confirma su sexta prueba nuclear

Luego de registarse dos grandes sismos en el noreste del país las autoridades del hermético país han confirmado que se deben al ensayo nuclear de una bomba de hidrógeno. Esto ocurre luego de que se fotografiara al líder del país posando junto a uno de estos dispositivos:

El temblor se produjo pocas horas después de que el líder norcoreano Kim Jong-un fuera retratado junto a lo que los medios estatales calificaron como una “bomba de hidrógeno”.

ultima hora
El gobierno de Japón confirmó este domingo que los dos fuertes temblores de tierra reportados en Corea del Norte obedecieron a que Pyongyang realizó una nueva prueba nuclear.
“Después de examinar los datos, concluimos que se trataba de pruebas nucleares”, dijo el canciller japonés Taro Kono en una conferencia informativa por la emisora pública NHK tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
De acuerdo con los primeros reportes, los temblores se originaron en un lugar donde el hermético país asiático ha realizado pruebas de este tipo en otras ocasiones.
PUBLICIDAD

El Ejército de Corea del Sur aseguró que el movimiento telúrico fue provocado por “causas no naturales”.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó inicialmente que el sismo, registrado a 10 kilómetros de profundidad, tuvo una magnitud 5,6 aunque luego la subió a 6,3.
Kim Jong unDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
El anuncio surgió horas después de que los medios estatales mostraron al líder norcoreano inspeccionando lo que dijo era una bomba de hidrógeno.
Pocos minutos después, la Administración de Terremotos de China registró un segundo temblor con una magnitud superior a 4 y los describió como resultado de una “sospecha de explosión”.
Corea del Sur convocó también a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad, mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe aseguró que una prueba nuclear sería “absolutamente inaceptable”.
Corea del Norte realizó con anterioridad cinco pruebas de este tipo, la última de ellas en septiembre del año pasado.
El temblor se produjo pocas horas después de que el líder norcoreano Kim Jong-un fuera retratado junto a lo que los medios estatales calificaron como una “bomba de hidrógeno”.
Corea del Norte dice que logró crear una bomba de hidrógeno “más desarrollada” que puede ser montada en un misil balístico intercontinental

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el temblor en las inmediaciones de Punggye-ri, el sitio donde Corea del Norte ha realizado otras pruebas nucleares.
Aunque no existe confirmación independiente sobre la veracidad de su existencia, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA indicó que se trataba de “un arma termonuclear multifuncional con gran poder destructivo que puede detonarse incluso en grandes altitudes”.

El Ministerio de Defensa de Japón informó que envió tres aviones militares para probar los niveles de radiación en el lugar donde tuvo lugar la prueba.
“Un arma nuclear muy grande”
Bruce Bennett, un analista de la defensa de Rand Corporation, un think tank especializado en el tema, aseguró que un temblor de magnitud 6,3 significaría que Corea del Norte utilizó “una arma nuclear muy grande”.
“Todavía no es una verdadera bomba de hidrógeno, pero ciertamente está mucho más cerca de eso que cualquier cosa que hayan hecho antes”.

Ver mas en BBC mundo

Salir de la versión móvil