Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2017. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
Coreanía Norcoreana Realiza Pruebas Balísticas
Fecha: Sábado pasado, 29 de abril.
La Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento con éxito de misil balístico el sábado. Este lanzamiento marca la primera prueba desde el mes anterior y es notable por haber sucedido después de las elecciones presidenciales, donde Moon Jae-in ganó contra Hwang Kyo -ahn en segundo lugar.
- Lugar del lanzamiento: La localidad norcoreana de Kusong, al norte de Pyongyang.
- Distancia alcanzada por el misil balístico: Aproximadamente 700 kilóorgos antes de caer en aguas del Mar de Japón.
- Resultado de la prueba: Considerado un éxito debido a que se alcanzó el objetivo previsto sin detectar fallos.
- Análisis por parte del Estado Mayor Conjunto Surcoreano (JCS): Se trata probablemente de un misil balístico, aunque más detalles son necesarios para confirmar el tipo exacto. Aun así, esto representa una prueba exitosa en comparación con anteriores lanzamientos fallidos.
- Referencias:
- [AP Foto/Lee Jin-man]
- [Yonhap News Agency – Comunicado de JCS Surcoreano]
Preguntas frecuentes
Q: ¿Cuándo ocurrió la última prueba balística en Corea del Norte?
A: La última prueba balística de Corea del Norte tuvo lugar el sábado pasado, el día 29 de abril.Q: ¿Cuál fue el resultado de la prueba reciente en Corea del Norte?
A: La prueba resultó ser un éxito ya que se alcanzó con precisión el objetivo previsto sin detectar fallos.Q: ¿Dónde tuvo lugar esta última prueba balística de Corea del Norte?
A: El lanzamiento ocurrió en la localidad norcoreana de Kusong, situada al norte de Pyongyang.Q: ¿Cuánto distancia recorrieron los misiles balísticos durante el último lanzamiento?
A: Los misiles balísticos alcanzaron una distancia aproximada de 700 kilorgos antes de impactar en las aguas del Mar de Japón.Q: ¿Qué opinión tiene el Estado Mayor Conjunto Surcoreano sobre esta prueba?
A: El Estado Mayor Conjunto Surcoreano probablemente considera que es un misil balístico y se trata de una prueba exitosa en comparación con anteriores lanzamientos fallidos.Q: ¿Cómo podría este lanzamiento impactar las relaciones entre Corea del Norte y Surcoreana?
A: Aunque no se mencionan específicamente los efectos políticos, la realización exitosa de pruebas balísticas a pesar de elecciones recientes puede ser percibida como un desafío por parte de Corea del Sur hacia el gobierno norcoreano.
Texto original (2017)
Después del lanzamiento exitoso de un misil norcoreano recientemente, observamos cómo Donald Trump reacciona a esta nueva prueba y su posible implicación en la estrategia internacional. Este desarrollo será analizado con detalle para entender sus posibles efectos sobre las relaciones coreanas del Sur-Norte e internacionales. Preguntas de seguimiento al escenario más difícil:
¿Cómo reaccionará Donal Trump?
Se trata de la primera prueba realizada después de las elecciones presidenciales de sus vecinos de Corea del Sur y la primera realizada con éxito luego de los lanzamientos de abril que aumentaron las tensiones con Estados Unidos y provocaron el envío de un portaaviones por parte de Donald Trump a la península.
(AP Foto/Lee Jin-man) Retomamos lo publicado en Sin Embargo al respecto:
Corea del Norte realizó hoy un nuevo lanzamiento de prueba de un misil aparentemente balístico, el primero desde el pasado 29 de abril, según informó el Ejército surcoreano.
El régimen norcoreano lanzó el misil a las 5.27 hora local (20.27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, según informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.Las autoridades surcoreanas añadieron que el misil recorrió unos 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito, y consideran que se trata de un proyectil balístico, aunque continúan analizando los detalles del lanzamiento para determinar su tipo.
Se trata del primer test armamentístico de este tipo en dos semanas, y tiene lugar después de que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo Presidente surcoreano, Moon Jae-in Moon.
Es la más reciente de una serie de pruebas de Pyongyang encaminadas a desarrollar un misil nuclear que pueda llegar hasta Estados Unidos. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que las pruebas son inaceptables y ha oscilado entre amenazas de acciones militares y ofertas para conversar.
Moon llegó al poder tras afirmar durante la campaña electoral que buscaría un mayor acercamiento con Pyongyang y que a la vez mantendría las sanciones que pesan sobre el país por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos.
Estos ensayos desencadenaron un período de máxima tensión en la península de Corea, unidos a la posibilidad de que Pyongyang realizara una prueba nuclear y a la dialéctica endurecida de la Administración Trump, que insinuó la posibilidad de realizar ataques preventivos.
