El Papá Noel que todos conocemos y amamos, ese hombre grande y alegre con traje rojo y barba blanca, no siempre lució así.
De hecho, muchas personas se sorprenden al saber que antes de 1931, Santa era representado como todo, desde un hombre alto y demacrado hasta un elfo de aspecto espeluznante. Se ha puesto una túnica de obispo y una piel de animal de cazador nórdico.
Cuando el caricaturista de la Guerra Civil Thomas Nast dibujó a Santa Claus para Harper’s Weekly en 1862, Santa era una pequeña figura parecida a un elfo que apoyaba a la Unión. Nast continuó dibujando a Santa durante 30 años, cambiando el color de su abrigo de bronceado al rojo por el que es conocido hoy.
1. Papá Noel ha aparecido en los anuncios de Coca-Cola desde la década de 1920
The Coca-Cola Company comenzó su publicidad navideña en la década de 1920 con anuncios relacionados con las compras en revistas como The Saturday Evening Post. Los primeros anuncios de Papá Noel usaban un Claus de aspecto estricto, en la línea de Thomas Nast.
En 1930, el artista Fred Mizen pintó a un Papá Noel en una tienda departamental entre una multitud bebiendo una botella de Coca-Cola. El anuncio presentaba la fuente de soda más grande del mundo, que estaba ubicada en los grandes almacenes Famous Barr Co. en St. Louis, Missouri. El cuadro de Mizen se usó en anuncios impresos esa temporada navideña, apareciendo en The Saturday Evening Post en diciembre de 1930.
2. Coca-Cola ayudó a dar forma a la imagen de Santa
En 1931, la compañía comenzó a colocar anuncios de Coca-Cola en revistas populares. Archie Lee, el ejecutivo de la Agencia de Publicidad D’Arcy que trabaja con The Coca-Cola Company, quería que la campaña mostrara a un Santa sano, realista y simbólico. Así que Coca-Cola le encargó al ilustrador Haddon Sundblom, nacido en Michigan, que desarrollara imágenes publicitarias usando a Santa Claus, mostrando al propio Santa, no a un hombre vestido como Santa.
En busca de inspiración, Sundblom recurrió al poema de 1822 de Clement Clark Moore “Una visita de San Nicolás” (comúnmente llamado “Era la noche antes de Navidad”). La descripción que hizo Moore de St. Nick dio lugar a la imagen de un Papá Noel cálido, amistoso, agradablemente regordete y humano. (Y aunque a menudo se dice que Santa usa un abrigo rojo porque el rojo es el color de Coca-Cola, Santa apareció con un abrigo rojo antes de que Sundblom lo pintara).
Santa de Sundblom debutó en 1931 en anuncios de Coca-Cola en The Saturday Evening Post y apareció regularmente en esa revista, así como en Ladies Home Journal, National Geographic, The New Yorker y otras.
De 1931 a 1964, la publicidad de Coca-Cola mostraba a Papá Noel entregando juguetes (¡y jugando con ellos!), Haciendo una pausa para leer una carta y disfrutar de una Coca-Cola, visitando a los niños que se quedaban despiertos para saludarlo y asaltando los refrigeradores en varios hogares. Las pinturas al óleo originales que creó Sundblom fueron adaptadas para la publicidad de Coca-Cola en revistas y exhibiciones de tiendas, vallas publicitarias, carteles, calendarios y muñecos de peluche. Muchos de esos artículos hoy en día son coleccionables populares.
Sundblom creó su versión final de Santa Claus en 1964, pero durante varias décadas, la publicidad de Coca-Cola presentó imágenes de Santa basadas en las obras originales de Sundblom. Estas pinturas son algunas de las piezas más preciadas de la colección de arte en el departamento de archivos de la compañía y se han exhibido en todo el mundo, en lugares famosos como el Louvre en París, el Museo Real de Ontario en Toronto, el Museo de Ciencia e Industria en Chicago, los grandes almacenes Isetan en Tokio y los grandes almacenes NK en Estocolmo. Muchas de las pinturas originales se pueden ver en exhibición en World of Coca-Cola en Atlanta, Georgia.
3. El “nuevo Santa” se basó en un vendedor
Al principio, Sundblom pintó la imagen de Santa usando un modelo en vivo: su amigo Lou Prentiss, un vendedor retirado. Cuando Prentiss falleció, Sundblom se usó a sí mismo como modelo, pintando mientras se miraba en un espejo. Finalmente, comenzó a confiar en fotografías para crear la imagen de San Nicolás.
A la gente le encantaban las imágenes de Coca-Cola Santa y les prestaba tanta atención que cuando algo cambiaba, enviaban cartas a The Coca-Cola Company. Un año, el cinturón grande de Santa estaba al revés (tal vez porque Sundblom estaba pintando a través de un espejo). Otro año, Santa Claus apareció sin anillo de bodas, lo que provocó que los fanáticos escribieran preguntando qué le pasó a la Sra. Claus.
Los niños que aparecen con Santa en las pinturas de Sundblom se basaron en los vecinos de Sundblom: dos niñas pequeñas. Entonces cambió uno por un niño en sus pinturas.
El perro del cuadro de Santa Claus de 1964 de Sundblom era en realidad un caniche gris que pertenecía a la floristería del barrio. Pero Sundblom quería que el perro se destacara en la escena navideña, por lo que pintó al animal con pelaje negro.
4. Santa Claus consiguió un nuevo amigo en 1942
En 1942, Coca-Cola presentó a “Sprite Boy”, un personaje que apareció con Santa Claus en la publicidad de Coca-Cola durante las décadas de 1940 y 1950. Sprite Boy, que también fue creado por Sundblom, obtuvo su nombre debido al hecho de que era un duende o un elfo. (No fue hasta la década de 1960 que Coca-Cola presentó la popular bebida Sprite).
5. Santa se animó en 2001
En 2001, la obra de arte de la pintura de 1963 de Sundblom fue la base para un comercial de televisión animado protagonizado por Coca-Cola Santa. El anuncio fue creado por el animador Alexandre Petrov, ganador de un premio de la Academia.