Debido a que alrededor del 80% de los mexicanos se identifican como católicos, la Navidad en México es una festividad inmensamente popular.
La incorporación de influencias culturales europeas y africanas ha transformado radicalmente al país desde la época de los antiguos aztecas y mayas. Pero las influencias indígenas, especialmente el arte y la agricultura maya, han dejado una huella indeleble en lo que hoy reconocemos como la cultura del México.
Y aunque los símbolos navideños como Papá Noel y los árboles de Navidad tienen su lugar, las tradiciones navideñas mexicanas como las procesiones a la luz de las velas, los belenes elaborados y los bailes están profundamente arraigados en la historia del país.
Datos interesantes y tradiciones de la Navidad mexicana
1. Cuando los españoles exploraron el Nuevo Mundo, trajeron consigo el catolicismo. Con eso llegó la Navidad, que evolucionó durante siglos hasta convertirse en las tradiciones únicas de la Navidad en el México actual.
2. En México, la gente celebra la Navidad del 12 de diciembre al 6 de enero, con un feriado adicional el 2 de febrero.
3. Desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre, Las Posadas en México encuentra niños cargando velas mientras caminan hacia las casas, cantando y pidiendo refugio.
Posada significa posada u hospedaje, por lo que esta tradición representa a María y José buscando refugio en la historia bíblica de la Navidad. En cada noche de las Posadas, una familia diferente realiza una fiesta, donde hay comida, bebidas, música, piñatas y fuegos artificiales.
4. Otra costumbre clásica de la Navidad mexicana es Las Pastorelas. Estas obras de teatro navideñas representan el viaje de los pastores siguiendo la estrella de Belén para encontrar la Natividad bíblica.
Algunas de estas obras pueden ser divertidas, mientras que otras son más serias, y muestran las pruebas y tribulaciones por las que el diablo hizo pasar a los pastores en el camino para encontrar al Niño Jesús. Cuando lo encuentran, representa el triunfo final del bien sobre el mal.
5. La Nochebuena es el evento principal en México. Marca el final de las Posadas, que concluyen con la comida principal de Navidad.
Esta noche se conoce como Noche Buena y es cuando la mayoría de las familias se reúnen para celebrar. El día de Navidad, las personas continúan festejando.
6. A la medianoche de Nochebuena, muchas familias van a una Misa especial, conocida como Misa de Gallo. Después, se disparan incluso más fuegos artificiales de lo habitual para celebrar el día de Navidad.
Otras Costumbres Navideñas
7. Los mexicanos también celebran Los Santos Inocentes (Día de los Santos Inocentes) el 28 de diciembre. Este día honra a los bebés que el rey Herodes ordenó matar en sus intentos de matar al Niño Jesús.
8. Las tradiciones de Año Nuevo en México también son interesantes. Por ejemplo, una costumbre es comer 12 uvas, una en cada una de las 12 campanadas a la medianoche.
9. Mientras que algunos niños en México esperan recibir regalos en Nochebuena, en el sur de México es común recibir regalos el 6 de enero: la Epifanía o Día de los Reyes, que celebra a los Reyes Magos.
10. Finalmente, el 2 de febrero es La Calendaria. Este es el último día festivo relacionado con la Navidad en México, y muchas personas celebran grandes fiestas en este día. Algunas partes de México, como Veracruz, albergan grandes festivales con desfiles y corridas de toros.