Skip to content

COVID-19 y el día de los Inocentes, falsa información rondando

28 diciembre, 2020
Index

Ya es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en el que tradicionalmente se hacen bromas como pedir dinero prestado –que no se devuelve por ser una broma-. Los medios suelen publicar noticias falsas este día pero en la actual crisis sanitaria, eso puede acarrear problemas con la pandemia por el COVID-19.

LEER MÁS: En enero comienza vacunación de adultos mayores: AMLO

“Inocente palomita que te dejaste engañar” suele ser la frase usada tras caer en una broma el 28 de diciembre, ya sea porque un amigo te dijo que se iba a casar o que iba a ser papá, pueden ser distintas las bromas las cuales se pueden hacer, y con el acceso a internet, la divulgación de información falsa se ha convertido en otra broma habitual este día.

Por eso debes estar alerta y tener cuidado con lo que ves y compartes en redes sociales, de por sí, ya es regular encontrarnos con muchos portales, páginas y medios que difunden fake news, esto puede empeorar el 28 de diciembre un día propicio para  compartir información falsa del COVID-19 como si fuera real.

Por ejemplo, nos encontramos circulando el siguiente tweet:

https://twitter.com/pauletta_sofia/status/1343337191431413760

Con este tipo de contenido recorriendo miles de dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets o computadoras la desinformación se convierte en una plaga difícil de exterminar.

Mucha gente no revisa quien compartió la información, se guían por lo que leen y suelen actuar antes de confirmar la información, esto puede llevar a que un gran número de personas vayan a distintas tiendas de Walmart por una dosis de la vacuna, lo que dará como resultado aglomeraciones en las tiendas e incluso podrían generarse saqueos.

Actualmente México suma un millón 383 mil 434 casos confirmados de COVID-19 y 122 mil 426 muertes, es importante recordar que en varios estados de la republica estamos en semáforo rojo por el alza en hospitalizaciones. Para bajar el semáforo y evitar la propagación del virus, se deben seguir las recomendaciones de las autoridades, no salir a menos que sea necesario, usar cubrebocas en todo momento si hay que salir, lavado de manos constante y mantener una sana distancia. Juntos podemos ayudarnos para evitar los contagios.

Es por eso, querido lector, que te pedimos que si identificas información falsa, bromas relacionadas o comunicados que no vengan de cuentas oficiales, no caigas en la desinformación y no divulgues ese contenido. Esto no es solo con el COVID-19, aplica para cualquier información falsa que puedas encontrar. Hay personas que se dejan guiar por las famosas cadenas de WhatsApp, las cuales no son más que un cumulo de desinformación y fomentan una mala práctica, si algún familiar, conocido o amigo te comparte alguna cadena o fake new, dale información correcta e invítalo a investigar para que conozca más del tema.

Hablando de las bromas por el día de los Santos Inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para hacer un pequeño chascarrillo y menciono de ahora en adelante se realizarán las conferencias matutinas, también conocidas como la mañanera, solo los días miércoles.

“Vamos a tener una conferencia de prensa semanal, va a ser los miércoles, a las 12:00 del día. Todos los miércoles vamos a informar”, comentó el presidente López Obrador como broma por el día de los Inocentes.

Por cierto, que la celebración del día 28 de diciembre es para venerar y honrar la memoria de los niños que fueron asesinados por la orden del Rey Herodes, quien solicitó matar a cualquier menor de dos años, con el objetivo de evitar la profecía donde se señalaba a Jesús como Mesías.