Los viajeros recorren un puente cerrado que une los Estados Unidos con México desde el edificio Cross Border Xpress en Otay Mesa hasta el Aeropuerto Internacional de Tijuana. La instalación permite que un viajero se estacione en los EE. UU. Y luego camine por una pasarela elevada interior para tomar un vuelo desde el aeropuerto de Tijuana sin siquiera poner un pie en la ciudad de Tijuana.
Las actualizaciones del Cross Border Xpress, o CBX, se producen inmediatamente después de que un número récord de viajeros aéreos, en su mayoría estadounidenses, utilizan el puente aéreo de 390 pies cerrado de la terminal para caminar desde Otay Mesa directamente al Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ).
En septiembre, los operadores de CBX, de propiedad privada, dijeron que la instalación de 6 años había superado la marca de 12 millones de clientes. Y este año, a pesar de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, ha atendido a 1,9 millones de viajeros. En 2019, antes de que los viajes de placer se detuvieran en seco, la instalación registró 2,9 millones de viajeros.
Novedades de CBX
Las actualizaciones de CBX incluyen agregar más espacio para los agentes de aduanas y mejorar el flujo de viajeros que entran y salen del complejo multimillonario. Una expansión de $ 100 millones en TIJ está agregando una nueva ala para vuelos internacionales y, en última instancia, reconfigurará la forma en que los clientes de CBX ingresan al aeropuerto.
Fuera de CBX en Otay Mesa, los propietarios están considerando una estructura de estacionamiento y tienen derechos del condado para futuros hoteles, estaciones de servicio y espacios comerciales.
El aeropuerto de Tijuana ha sido particularmente popular este año, ya que los estadounidenses hambrientos de viajes se dirigieron a ciudades de playa mexicanas como Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. El aeropuerto vuela a 35 destinos en México con un promedio de 88 vuelos diarios dentro y fuera del aeropuerto.
“El tráfico ha sido muy, muy bueno para nosotros”, dijo el director ejecutivo de CBX, Jorge Goytortua, quien lidera la expansión de la instalación.
¿Por qué conducir hasta la frontera solo para tomar un vuelo?
El viaje de 160 kilómetros desde el condado de Orange a Otay Mesa puede ahorrar a los viajeros estadounidenses potencialmente cientos de dólares en tarifas aéreas internacionales que técnicamente son vuelos nacionales desde Tijuana. Por ejemplo, las tarifas a fines de la primavera desde TIJ a Cabo comienzan desde $ 72 ida y vuelta. Desde LAX, la tarifa comienza alrededor de $ 240.
Goytortua dijo que más de la mitad del flujo de salida estadounidense a México proviene del área metropolitana de Los Ángeles y que el 54% de los usuarios de CBX provienen del condado de Orange, Inland Empire y el condado de Los Ángeles. Solo el 26% del tráfico de CBX proviene del condado de San Diego, mientras que el 20% restante incluye viajeros de México, Arizona y Nevada.