Skip to content

¿Cuáles son los principales virus que secuestran tu computadora?

29 julio, 2016

ransomware-epidemia-soluciones

La próxima vez que entres a tu correo electrónico ten cuidado de estas estafas

El numero de  víctimas de ransomware, programas que bloquean  los archivos, datos y programas de computadoras ajenas, han aumentado  dramáticamente en 2016, de  acuerdo con la Europol.

Este tipo de programas llegan a miles de usuarios por medio de emails con mensajes llamativos: un reembolso de dinero, el aviso de un premio o incluso un aviso para pagar deudas bancarias. Quien los abre y sigue los pasos que le indican en cuestión de minutos pierde el control sobre su máquina y para volver a recuperarla debe pagar a sus “captores”.

Para tratar de disminuir este tipo de casos, la Europol se asoció recientemente con varias compañías de seguridad informática para lanzar un nuevo sitio especializado, nomoreransom.org.

Además de reunir la información más actual sobre las amenazas y consejos sobre cómo enfrentarlas, el sitio permite a la víctima subir parte de los archivos afectados para determinar cuál es el programa que lo está atacando, así como herramientas para liberarlos, que pueden funcionar en casos específicos.

“De momento la única opción para las víctimas es pagar el rescate. Esto les da otra opción”, dijo Raj Samani, jefe para Europa de la compañía Intel.

 

La BBC enlista una serie de programas ransomware “más buscados”.

Locky

Locky es troyano que se propaga por la vía del email y fue detectado en febrero pasado por Kaspersky Lab.

La víctima recibe un correo que le pide abrir un archivo adjunto, el cual toma el control de la computadora.

 

CryptoWall4

 

CryptoWall4 puede entrar por dos vías: phishing o campañas de “drive-by download“; por ejemplo, cuando te aparece una pantalla de repente, supuestamente alertándote de un error en tu computadora.

Una vez que haces clic, caes en manos de los criminales: una serie de comandos ponen tus archivos bajo una encriptación de la que no puedes liberarte, a menos que pagues “rescate”.

 

PadCrypt

Este programa también se propaga por mail, pero la gran diferencia de este software es que  incluye una ventana para chatear con los criminales en tiempo real, quienes indicarán a la víctima cómo pagar el rescate.

Lee más en la BBC