Skip to content

¿Cuándo es Halloween y cuándo es Día de muertos?

30 octubre, 2020

¿Pueden oler eso? ese rico olor que se despide por todas las esquinas, aaaah…la azúcar morena del pan de muerto…

Esperen un segundo no se supone que hay algo antes, que son esas calabazas con forma de calavera que me miran desde el norte.

En el mundo existen dos celebraciones muy famosas, una es Halloween y la otra es Día de Muertos​.

El Halloween con origen en Irlanda pasó al Reino Unido, desde Europa se trasladó la celebración a ​Estados Unidos donde se celebra el ​31 de Octubre​, y desde entonces se ha ido popularizando poco a poco en las regiones de Latinoamérica.

Anteriormente, los antiguos celtas creían que durante esta noche, las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo; y para no ser atacados por ellas, se disfrazaban con máscaras y ropas terroríficas en busca de ‘camuflarse’. De esta manera, comenzó esta tradición que los romanos adoptaron cuando invadieron el pueblo celta.

En diversas ocasiones en la región de latinoamérica, principalmente se llegan a confundir estas dos celebraciones por compartir apercibimientos culturales similares, sin embargo, el día de muertos es una tradición ​originaria de México y que tiene un origen prehispánico, se festeja el ​1 y 2 de Noviembre de cada año; se trata de una tradición heterogénea, tiene en común la idea de que durante estas noches, los difuntos vuelven al mundo de los vivos y se conmemora con ofrendas, música, papeles picados y otros elementos típicos.

Ambas tradiciones, suelen ser muy populares y festejadas en México a comparación de otros países donde solamente Halloween suele ser muy festivos; es por eso que México es reconocido por su cultura y sus tradiciones arraigadas desde nuestros

ancestros y hasta el día de hoy es una de las fechas más alegres y festejadas en diferentes partes de la república mexicana.