Skip to content

Cuando la NASA utilizaba el Commodore Amiga para manejar su telemetría

Debido a su hardware compatible con vídeo flexible e integrado, así como a su sistema operativo multitarea ajustado y eficiente, se puede encontrar a Amigas haciendo cosas como conducir marcadores de estadios, quioscos interactivos, sistemas de riego agrícola y las pantallas de horarios de vuelos en Hartsfield International del Aeropuerto de Atlanta.

El Amiga fue elegido para esas aplicaciones porque su hardware confiable y su software de bajo costo significa menos tiempo de inactividad para esos trabajos cruciales.

Durante más de una docena de años, las computadoras Amiga han trabajado arduamente en el Hangar AE de Cabo Cañaveral apoyando los lanzamientos de todas las naves espaciales estadounidenses, incluido el transbordador espacial.

Gary Jones, el ingeniero de sistemas principal para los sistemas de software de la NASA en Cabo Cañaveral, nos dijo que los Amigas toman todos los datos de telemetría de la nave espacial, los escalan aplicando coeficientes hasta polinomios de quinto orden y convierten los datos en unidades de ingeniería para mostrarlos al ingenieros trabajando en el lanzamiento.

Gary continuó diciéndonos que su primera opción era el Macintosh, pero como era un sistema cerrado, Apple no le daría a la NASA suficiente información para acceder al nivel que se necesitaba.

Las naves espaciales apoyadas por los Amigas incluyen; todos los Atlas-Centauros, Delta II y Delta III, Orbital Sciences Pegasus, Lockheed-Martin Athena, un par de modelos diferentes de los datos de la nave espacial Titan, GOES y GPS y algunos datos de usuario del transbordador espacial.

Fuente: amigatronics