A pesar que el número de mensajes se cuadruplicó dejaron de tener efecto
El 6 de enero reportábamos 1,500 mensajes con el TT #SaqueaUnWalmart, al día de hoy filtrando las notas de medios van cerca de 6,200 mensajes de bots invitando a los saqueos sin embargo no lograron colocar el hashtag de nuevo como Trending Topic y la policía desactivo 200 de las 485 cuentas principales, también ayudaron los reportes en masa vía Twitter. No tuvieron eco.
La gente no les creyó en Monterrey
Un fenómeno interesante es la conciencia colectiva derivado de la difusión de varios activistas sobre cómo actuar en caso de la actuación de los bots que promueven información falsa. Para muestra vemos la reacción colectiva en la capital de Nuevo León en contra de una cuenta que difundía imágenes de caos justo al empezar el conato de violencia en el Palacio de Gobierno que finalmente fue contenido por los propios manifestantes y la Fuerza Civil:
jajajaja que mentira esa no es la Macroplaza de Monterrey
— marc (@marcreynoso) January 6, 2017
https://twitter.com/Jafet1099/status/817186961119178754
Worales, hay una réplica del palacio de gobierno del zócalo de CD.MX. En Monterrey
— Adam (@Acastfort) January 6, 2017
Wow! Las noticias falsas nunca se acaban vdd?
— FherStipe (@FherStipe) January 6, 2017
Ante la violencia la articulación
Y no solo en la red surgieron estas reacciones colectivas contra la violencia, para contener el vandalismo y evitar dejar la Macroplaza miles de ciudadanos optaron por hacer frente a los encapuchados y sentarse en toda la explanada para diferenciarse lo que ayudó a que no tuviera eco violencia:
Podemos vacunarnos contra el miedo
Foto: AJC1 (CC)