Cada 22 de noviembre se conmemora en tributo a Santa Cecilia, el día internacional del músico.
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la Iglesia católica y cristiana. Universalmente conocida como patrona de la música. De acuerdo con historiadores, se dice que su influencia cómo patrona de los músicos comenzó en la Edad Media, cuando se representaba tocando el órgano y cantando. Pero fue hasta 1594, cuando el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, y así continua actualmente.
Por tanto, se conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, quien falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230. Este día del músico comenzó con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570, por medio de un torneo de compositores de la época. Luego, desde 1695 en Edimburgo se comenzó a conmemorar con cierta regularidad a la música, siendo adoptado por otros países como Francia, España, Alemania, entre otros.
Muchos años después, en Latinoamérica se continuó con la tradición del día del músico, para los años entre 1919 y 1920 comenzando por Río de Janeiro en Brasil, hasta que se expandió al resto de América.
La música es un elemento que nos ha acompañado por siglos, es parte de nuestra cotidianidad, libera sentimientos, emociones, recuerdos y nostalgia. Tiene sus orígenes en la prehistoria hace más de 30,000 años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos.
México ha sido un país de grandes músicos. La variedad de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, han posicionado a México en el ojo internacional. Además, contamos con estrellas que han revolucionado la música como Consuelo Velázquez, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros, quienes han traspasado su arte por todas las fronteras del mundo.
Hoy en día podríamos decir que no concebimos un mundo sin música. Desde niños incluso para dormir la escuchamos, las melodías forman parte de nuestro sentir y cultura. Cada país, región o cultura tiene sus propios ritmos musicales, letras y estilo, pero si hay algo que podemos decir, es que la música nos une sin importar barreras de idioma, fronteras o clases sociales. Para todos los músicos un excelente día, y nuestra apreciada felicitación por resaltar las melodías que tanto gustan, nos deleitan y nos ponen a bailar.