Skip to content

¿Cuándo son las cabañuelas en 2020?

20 enero, 2020

Hay quienes consideran que los primeros 12 días del año predicen el clima de todo el año

Personas mayores y quienes trabajan en el campo, principalmente, hacen uso de ese método que se basa en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero para relacionarlos con el clima que habrá cada mes.

Además, en algunas zonas no solo toman en cuenta los primeros 12 días, sino también los siguientes 12 de forma inversa, es decir, las condiciones climáticas como nubosidad, fuerza del viento, la humedad y temperatura, que se registren el 13 de enero corresponderán al tiempo que habrá en diciembre, el 14 a noviembre, el 15 a octubre y así sucesivamente hasta llegar al día 24, que será enero.

Después, quienes saben leerlas, toman en cuenta la mitad de los siguientes seis días, por ejemplo, las primeras 12 horas del 25 de enero será el clima enero.

Y el último día de este primer mes del año (31 de enero) lo dividen en dos horas, que representará el clima de cada mes, es decir de las 00:00 a las 02:00 será enero.

Con base a este tipo de análisis empírico, los agricultores sabían en qué mes podían sembrar o realizar otro tipo de actividad para tener buenas cosechas, y algunos todavía lo ponen en práctica.

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Foto: Brooke Lark en Unsplash