Ya no se podrá vender, comprar ni distribuir plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en caso de hacerlo, se aplicarán sanciones económicas.
LEER MÁS: La modernización de la Quinta avenida entra en su etapa final
Será desde este viernes 1 de enero que entrará en vigor la nueva medida el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México donde le podremos decir adiós a los desechables.
¿De qué trata este programa ambiental? Con la implementación de este programa estará prohibido vender, comprar o distribuir cualquier clase de objeto desechable de un solo uso, esto para reducir la contaminación.
Como parte de nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, en 3 días nos despedimos de los plásticos de un solo uso.
Gracias a éste, fuimos reconocidos con el primer lugar de la @WWF, en el Desafío de Ciudades del Mundo. pic.twitter.com/J9kPzXfYs0
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 29, 2020
Esto da inicio por la segunda etapa de la legislación que detiene la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso. La Ley de residuos, que te dejamos aquí, menciona que desde el 1 de enero del 2021 quedará prohibido la venta de tenedores, cuchillos, cucharas, mezcladores, platos popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos.
¿Sabes cuáles son los productos que a partir del 1 de enero de 2021 estarán prohibidos en la Ciudad de México? 🤔 #AdiósALosDesechables ⤵️ pic.twitter.com/laMRWTavO7
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) December 7, 2020
Recordemos que en mayo del 2019, el Congreso de la Ciudad de México voto a favor para reformar la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal.
Por lo que desde ese momento, se tomó decidió implementar la medida para enero del 2020. Los primero accesorios retirados fueron las bolsas de plástico, para poder usar bolsas de plástico estás deben ser de materiales biodegradables.