Skip to content

De la red a la calle (y viceversa), por Marta Cambronero

16 mayo, 2011

Hoy españa sueña sin dormir!!

Comentario de una manifestante insomne en el grupo de Facebook de apoyo a la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

Leo la cobertura de las manifestaciones en España del hartazgo en Público, 20 Minutos, La Información, RTVE y El País. En principio, me conformo, porque estoy a 11.000 kilómetros del estado y toda información es bienvenida. Pero, para qué nos vamos a engañar, lo primero que leo en realidad es la entrada ¡Sorpresa! ¡Funcionó! del blog Trending Topic de @delia2d, luego el Ingenuos de @mimesacojea, recomendado por @cristinapg, y siempre con un ojo puesto en Twitter.

El ritmo frenético en los hashtags #15mani #15m a las 4 de la mañana, hora española, delata que la convocatoria de Democracia real ya, No les votes, Juventud sin futuro no es una cosa que pase todos los días. Y no es nada comparado con el pico que han tenido a las 2 de la tarde, cuando la gente se calentaba para salir a la calle.

*Estadísticas obtenidas en Hashtags.org

La gente, que llega a sus casas después de horas viéndose juntos en las calles reclamando por sus derechos, se conecta a internet y se busca. No se encuentra y a la indignación que les llevó a la protesta se suma ahora la de ver que los medios no reflejan lo que ellos están viviendo.

La mani ha acabado y vuelve la actividad a la red. La visión de los medios no satisface a los protagonistas; toca subir videos y fotos, además de las ya publicadas con los smartphones desde la calle. Uno de los primeros videos que se difunde es este, que muestra un acto de represión en Madrid. O este de Zaragoza, que viene acompañado de un tuit en el que se muestra desacuerdo con los datos de participación publicados por Heraldo de Aragón.

Si no llego a buscar en Twitter “15mani Zaragoza” me habría dado la impresión de que la cosa fue muy light, a juzgar por los medios, cuando en realidad las calles se pusieron así.

Cabe destacar algunas entradas, como esta en la que el autor se dedicó a recopilar videos generados por los usuarios, una forma de tener una panorámica visual general de todo el país.

Por si quedaban dudas de que el movimiento no es virtual, sino que hay carne y hueso en todo este asunto, un nutrido grupo se queda en la plaza del Sol (enlace a la webcam municipal) a pasar la noche y, de ser posible, hacer turnos hasta el día 22, para seguir haciendo visible el descontento. Sorpresita para el día siguiente: Los insomnes, que no pueden conciliar el sueño de la emoción, siguen con las pilas puestas en la Red para lo que haga falta: llevar agua, comida y mantas a los que acampan en la plaza, organizar relevos, reunir ideas para seguir difundiendo el cabreo y, por qué no, convocar más salidas en otras ciudades.


#acampadasol
lleva más de 250 tuits en una hora y son las cinco menos cuarto de la madrugada, hora española. El grupo de Facebook ha acumulado 87 mensajes, además de la conversación por chat, que no para. Mañana es lunes y la historia a contar ya será un poco distinta porque cambia cada hora, aunque en esencia será la misma. ¡Espero poder leer aunque sea un buen análisis al respecto! El relato se trasladará a los medios de transporte y los centros de trabajo, a las colas del supermercado y del paro, a las aulas de institutos y universidades. Veremos si pasa lo mismo con las acciones, la primavera es tiempo de revoluciones y la red está que arde.

Texto e imágenes por @fuina

Artículo de Marta Cambronero publicado originalmente en su blog Eter Común. Marta Cambronero es periodista y reside actualmente en Buenos Aires, donde participa en el proyecto Periodismo Social. ¡Síguela a través de su cuenta de Twitter @fuina !

Este artículo se emite con licencia Creative Commons 3.0. ¡Copia, pega, cita, difunde y distribuye!