Fueron otros los tiempos en los que México mantuvo su política anti intervencionista, recientemente el periodista Julio Hernández cuestionaba si acaso el gobierno de Peña Nieto estaría colaborando con la CIA con un plan para intervenir en Venezuela, y esta tarde lanza incomunicado en el que desconoce el resultado de las elecciones para elegir una nueva Asamblea Constituyente en el país sudamericano. Así lo reporta El Universal:
A través de un comunicado, la Cancillería aclaró que el gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela y “lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.
“El Gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos”, indicó la SRE.
¿Cuáles serán las consecuencias para México al intervenir en la política de otros países? ¿Le está abriendo la puerta a una intervención aquí?. Mucho que analizar.
Te compartimos el comunicado completo de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el desconocimiento de las elecciones de la Asamblea Constituyente venezolana:
México no reconoce la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Comunicado No. 295.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela y lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país.
Las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país.
El Gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos. Seguir adelante con la asamblea constituyente significa una continuación del conflicto. Es momento de privilegiar el diálogo y la reconciliación. Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho.
Foto: OEA | Flickr (CC)