El catolicismo fue traído a México por los conquistadores españoles en el siglo XVI, y hoy el 82.7% de la población total de México es católica. Aunque el cristianismo ha dominado la cultura mexicana, han hecho de la religión su mezcla de creencias indígenas y cristianas reflejadas en sus comidas y celebraciones navideñas únicas.
Los tamales son los protagonistas de la temporada junto con los dulces mexicanos como los buñuelos, la rosca de reyes y la bebida de chocolate champurrado. Las comidas navideñas mexicanas incluyen platos abundantes como el bacalao navideño y el pozole con acompañamientos tradicionales como los romeritos.
La Navidad es fundamental para la cultura mexicana, donde las canciones, el arte, la fe y la comida unen a familias y amigos para celebrar.
¿Cómo celebran los mexicanos la Navidad?
Las celebraciones navideñas mexicanas no se limitan a la víspera de nochebuena y la Navidad. Las festividades comienzan el 12 de diciembre con el inicio de Las Posadas o “Las posadas”, que celebra el viaje de Jesús y María desde Nazaret hasta Belén.
Nochebuena es la tradicional celebración mexicana de la víspera de Navidad antes de Navidad o Navidad. Las festividades continúan hasta el 6 de enero con el Día de Los Reyes o “Día de los Reyes Magos”.
Esta prolongada temporada navideña está llena de música, familia y, por supuesto, lo mejor de todo, las deliciosas comidas tradicionales. La comida mexicana muestra una amplia variedad de influencias culturales, principalmente españolas y europeas, sin dejar de conservar el corazón de su herencia mesoamericana.
1. Tamales
Los olmecas y toltecas alimentaban a sus ejércitos con tamales y, a menudo, llevaban los tamales fáciles de almacenar a las excursiones de caza. Hoy en día son una parte central de la comida navideña y son fundamentales para las celebraciones de Nochebuena.
Por lo general, se rellenan con queso, carne, verduras, chiles o incluso variedades dulces con pasas, frutas y azúcar de canela.
2. Romeritos
Romeritos es valioso para la fiesta de Nochebuena y es una parte preciada de la cocina mexicana. A diferencia de la Navidad en el oeste, Noche Buena se celebra después de la misa en la víspera de Navidad y se come a altas horas de la noche como la fiesta culinaria central de Navidad.
Romeritos, que significa “Pequeño Romero” en inglés, está hecho de un verde mexicano con pequeñas hojas de la familia de plantas llamadas blites marinas consumidas en México desde la época prehispánica.
3. Bacalao
Bacalao fue traído a México con los españoles y está estrechamente asociado con festivales y ritos religiosos. Este manjar de bacalao salado se hizo popular cuando la iglesia católica prohibió la carne en los días santos y en su lugar se comió pescado.
En todo México en época navideña se empieza a desalar una enorme cantidad de bacalao en preparación para la cena de Nochebuena.
Una vez reconstituido el pescado, se prepara el bacalao de varias formas, siendo la más popular el bacalao navideño, un delicioso guiso de pescado elaborado con aceitunas, chiles, tomates al ajillo y cebollas.
4. Pozole
Pozole forma el corazón de la Nochebuena mexicana o Nochebuena. Es sin duda uno de los guisos más populares de México. Es un guiso abundante que requiere horas de preparación y es un plato básico en las celebraciones navideñas.
Generalmente, se usa pollo o cerdo a pesar de que la preparación se transmite de generación en generación en las familias. Poloze puede tener caldo blanco, verde o rojo y una variedad de especias para darle al guiso un sabor único.
El guiso tradicional se hace con carne de cerdo tierna y maíz y se cubre con coles, lima, cilantro o rábanos según las preferencias regionales.
5. Champurrado
El champurrado es una bebida tradicional mexicana que es un ingrediente muy querido de las celebraciones navideñas.
Con sus orígenes arraigados en la historia azteca, esta popular bebida mexicana es particularmente importante para el Día de La Virgencita o el festival del Día de la Virgen de Guadalupe.
Champurrado es un tipo de atole. En México, el atole contiene masa o harina de maíz, caña de azúcar sin refinar, canela y frutas o chocolate. Se sirve caliente, tanto a niños como a adultos.
6. Rosca de Reyes
A diferencia de los niños occidentales que esperan a Santa, los niños mexicanos tradicionalmente esperan a Los Reyes Magos. Se cree que estos magos les traen regalos tal como compraron regalos del niño Jesús en Belén.
La piedra angular del Día de Los Reyes o “Día de los reyes magos” es un extraordinario y colorido pastel llamado Rosca de Reyes o “Pan de Reyes”. Este pastel tan querido guarda la sorpresa de una Rosca, que es una pequeña muñeca de plástico que representa al niño Jesús.
Este pastel de forma ovalada con adornos brillantes está relleno de especias de frutos secos y almendras.
7. Buñuelos
Los buñuelos se encuentran en todas partes en México alrededor de la época de Las Posadas, tanto en los hogares como en las calles. Los buñuelos son un postre mexicano fino hecho de masa con levadura y aromatizado con anís y bañado en almíbar o azúcar morena, guayaba y canela.
Todavía hay una tradición en Oaxaca en la que arrojas tu plato de arcilla a tus pies cuando terminas tus Buñuelos. Esta tradición se remonta a las fiestas prehispánicas donde se rompían los platos en las celebraciones de fin de año.
8. Ponche Navideño
Las Navidades mexicanas están llenas de tradiciones especiales, incluidas bebidas festivas como el ponche navideño. Ponche navideño es un ponche de frutas mexicano caliente hecho a fuego lento con frutas y especias en una estufa caliente. A veces también se agregan tequila o brandy, pero no siempre.
Con su rica cultura e historia, México ha hecho de la Navidad algo completamente suyo, y su comida refleja su espíritu de familia y fe. La fiesta de Navidad es colorida, con mucho baile, canto y expresiones de celebración con comida en tu corazón.