Skip to content

Desbalance de energía generó apagón: CENACE

28 diciembre, 2020
Index

Usuarios de redes sociales reportaron un apagón en diversas partes de México; el apagón se debió a un desbalance entre la carga y la generación de energía en el Sistema Interconectado Nacional.

LEER MÁS: Reportan apagón en diversos estados de México

La tarde de este 28 de diciembre, gran parte del territorio nacional se quedó sin luz; usuarios de redes sociales reportaron la falla del servicio eléctrico, además de la caída de telefonía móvil e intermitencia en la señales móviles.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ya informó que la causa del apagónfue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, lo que ocasionó una pérdida de aproximadamente 7500 MW, cabe aclarar que se activaron las medidas de protección automática para evitar mayor riesgo.

Los reportes de la falta de luz se ha dado en zonas tan alejadas como la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Durango, Veracruz, entre otros.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que trabaja junto a la CENACE para restablecer el servicio; hasta las 15:55 horas se informó que había una recuperación del 94 por ciento de carga, además que se ha restablecido el suministro eléctrico a más d 4.7 millones de usuarios.

Para las 16:12 horas del centro de México, se reportó una recuperación en el suministro de energía de 100%.