Skip to content

Desclasifican nota diplomática sobre captura de Cienfuegos

22 diciembre, 2020
Index

Este lunes el gobierno de México publicó la nota diplomática enviada a Estados Unidos el pasado 28 de octubre, en dicha carta se expresa el “profundo extrañamiento por la falta de información”, en torno a la investigación y captura del general Salvador Cienfuegos.

LEER MÁS: Roberto Borge es vinculado a proceso por renta de aviones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a la secretaria de relaciones exteriores de desclasificar la nota diplomática que se había manifestado como reservada y enviada el 28 de octubre al gobierno de Estados Unidos por la investigación y captura de Salvador Cienfuegos.

Roberto Velasco, director general para América del Norte, público en su cuenta de twitter el documento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su inconformidad la detención del general Cienfuegos el pasado 15 de octubre, la molestia fue porque no se le informo de la investigación por parte de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) que le adjudicaba nexos con el narco cuando era el secretario de defensa nacional en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El 30 de octubre la secretaría de relaciones exteriores recibió un documento de la DEA sobre la investigación y posteriormente, el 11 de noviembre las evidencias del caso que tenía el departamento de justicia de Estados Unidos.

Recordemos que Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos el pasado 15 de octubre por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a esa nación y lavado de dinero.

A raíz de esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para que se logre una regulación para la participación de los agentes extranjeros en México

Con esta iniciativa, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el territorio mexicano, deberán informar por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores los eventos de los cuales tengan conocimiento en materia de seguridad y sirvan para mantener la seguridad nacional.