Descubren en México sistema “irrastreable” de control remoto utilizado por gobiernos para espiar activistas.

Un sofisticado sistema de control remoto masivo vendido solo a gobiernos toma el control tanto de computadoras y teléfonos para extraer información que no se puede acceder a través de internet. Fue detectado en México por Citizenlabs.

Lo venden como irrastreable, Citizenlabs logra detectarlo tras analizar complicadas redes como la que funciona en México.

Este producto de la empresa italiana Hacking Team ha sido usado para espiar activistas en Marruecos y otros países.

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 12.20.03

Ayer el Instituto de Investigación Citizen Labs de la Universidad de Toronto dio a conocer un estudio donde demuestran la actividad de un sofisticado sistema de control remoto de dispositivos que solo es vendido a gobiernos y que ha sido utilizado en el pasado para espiar activistas:

Video promocional de la empresa HackingTeam

Revelan que este software que se vende como irrastreable por la empresa HackingTeam fue detectado en un servidor de Telmex tras analizar una compleja y complicada red de conexiones para tratar de ser ocultado. También han detectado este software en mas de una docena de países entre ellos Colombia y Panamá encontrando en este último que el sistema de infección se haría a través de mensajes en Twitter que al ser abiertos en teléfonos quedarían infectados. 

mapa de hackinng team 2014 Este mapa muestra el los países que estarían usando esta suite de hacheo remoto

El estudio bastante extenso hace mención especial de México por lo complicado que fue detectar los rastros del funcionamiento de este software de espionaje masivo, relatan que analizando conexiones que incluían como hosts remotos a países como Hong Kong, se escondían los trazos que tenían como destino final un servidor de Uninet en México (Telmex)

Leer:   Bitso y Mobile Streams se unen para ofrecer NFTs deportivos

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 12.27.13Lo más grave es el método de infección encontrado en Panamá donde aprovechando un sitio de noticias son publicados enlaces infectados con el programa en mensajes públicos de Twitter:

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 12.28.49

Ya en 2012 el mismo instituto había anunciado el rastro del software de espionaje masivo de redes sociales Finfisher, lo grave de Da Vinci y Galileo de HackingTeam es que son softwares que van más allá de la red tomando el control directo de los dispositivos de las personas para obtener información que no se comparte en internet.

Leer:   Presentamos nuestro libro: "Memorias de la guerra digital... y lo que viene"

¿Quién en México, qué gobierno está utilizando esta tecnología masiva? A diferencia de los sistemas usados por las fuerzas armadas como BlueCoat que se centran en un individuo, este sistema de espionaje tiene la capacidad de tomar el controlar de varias computadoras  y teléfonos a la vez. ¿De cuántas personas en México tienen el control de sus dispositivos?

Muchas preguntas por responder.

 

blank

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 17 =