Al menos una docena de cuevas subterráneas con vestigios arqueológicos en la zona urbana de Playa del Carmen están identificadas por el Círculo Espeleológico del Mayab.
Estos monumentos son similares a un hallazgo realizado el año pasado. De acuerdo con Roberto Rojo García, presidente de esta asociación civil, lo anterior ha sido reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Tenemos al menos una decena de vestigios arqueológicos en las cuevas y son parte del legado que nos han dejado los antepasados mayas, es nuestro patrimonio cultural en nuestro municipio, lo cual debe de tener un plan de conservación, de restauración”, dijo Rojo García.
El especialista dijo que por razones de salvaguarda del patrimonio cultural y arqueológico, no pueden dar a conocer la ubicación exacta de los puntos mencionados, sin embargo, muchos de ellos se encuentran cercanos al primer cuadro de la ciudad.
La asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab ha resaltado en la ciudad no sólo por la conservación del ecosistema subterráneo de cuevas y cenotes, sino porque fueron los precursores del descubrimiento el año pasado de la cueva de la estalagmita, cercana a los terrenos de la Fiscalía General del Estado, donde existe un altar maya que data del Posclásico Tardío.
“Bien cuidados pueden ser atractivos turísticos fascinantes para la gente que viene a esta región, al final tenemos que ser conscientes del hermoso lugar en que vivimos, y tenemos que ser conscientes del lugar en que estamos”, dijo el especialista.
El catálogo del INAH sólo tiene en lista tres vestigios arqueológicos en Playa del Carmen:
Xcaret,
Calica y
Playa del Carmen, junto a Playacar.
Los vestigios datan del Postclásico Tardío, es decir, a partir del año 1300 d. C.
Vía Sipse