Skip to content

Desde Alepo: “El final está cerca”. “Recuerden lo que hemos sacrificado”

3 diciembre, 2016

Las fuerzas leales al régimen sirio han avanzado tanto que se teme un final inminente pero sangriento

Último mensaje, estamos bajo fuerte bombardeo ahora, ya no puedo estar viva. Cuando muramos, sigan hablando por los 200,000 que siguen adentro. Adiós. Fatemah.

Mientras fuerzas leales al régimen de Assad hacen avances en el asediado este de Alepo controlado por los rebeldes, grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas están haciendo sonar las alarmas.

Al momento en que se escribió este artículo original (30 de noviembre), más de 50,000 personas han sido desplazadas por el avance del régimen sirio, según las Naciones Unidas. Aunque es difícil determinar el número de víctimas debido al alcance de los bombardeos, se estima que son centenares. Cientos más son capturados por fuerzas del régimen mientras tratan de huir y al menos 500 hombres han han sido sometidos a desaparición forzada.

Otros han advertido que muchos de los más de 250,000 civiles atrapados en el este de Alepo ya enfrentan condiciones desesperadas por los efectos del asedio y el continuo ataque a hospitales y otras infraestructuras civiles por parte de las fuerzas aéreas del régimen de Assad y del gobierno ruso.

Méidcos sin Fronteras informó el 15 de noviembre del 2016:

El renovado e intenso conflicto desde fines de noviembre en zonas asediadas cerca de Damasco y Homs ha llevado a un significativo aumento en el flujo masivo de víctimas, dice Médicos sin Fronteras (MSF). Múltiples ataques aéreos golpean Ghouta de nuevo hoy; los médicos en la zona informan de muchas víctimas, incluidos mujeres y niños, pero la cifra de hoy de heridos y muertos por la guerra todavía no está completa.

El viernes 18 de noviembre del 2016, la Dirección de Salud del Este de Alepo anuncióque todos los hospitales restantes estaban fuera de servicio:

Todos los hospitales que funcionan en el [este] Libre de Alepo están ahora fuera de servicio debido el bombardeo sistemático y continuo del régimen y de las fuerzas rusas en los últimos dos días.

Este deliberado ataque a infraestructura vital ha dejado al asediado y resuelto pueblo de Alepo, niños, mujeres, hombres y ancianos, sin instalaciones que ofrezcan servicios de salud ni un cambio que les salve la vida. Ahora enfrentan la muerte, que desde hace tiempo es lo que busca el régimen que no ha dejado de intentar métodos para eliminar a nuestro decidido pueblo.

Dr. Abdul-Baset Ibrahim
Dirección de Salud del Este de Alepo

La evidencia en esta declaración fue confirmada por la Organización Mundial de Salud (OMS) el sábado 19 de noviembre del 2016.

La complicada situación llevó a Jan Egeland del grupo de trabajo de acceso humanitario en Siria de las Naciones Unidas a decir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha “fracasado totalmente” en proteger a los civiles.

Seguir leyendo en Global Voices (CC)