Skip to content

Detectan en México la nueva variante del COVID

11 enero, 2021

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó de la aparición de una nueva variante del COVID-19, procedente del Reino Unido y que ya de encuentra en México.

LEER MÁS: Restauranteros de CDMX advierten que no sobrevivían más días si no reabren la próxima semana, CDMX y EDOMEX siguen en rojo

José Luis Alomía, director general de Epidemología, informó que el paciente contagiado con la nueva cepa del coronavirus B117, es un hombre de 56 años y se encuentra intubado desde el sábado.

Detalló que el hombre llegó de Ámsterdam a la Ciudad de México el 28 de diciembre, un día después viajó en avión a Matamoros, Tamaulipas; debido a ello, buscaron a 12 personas con las que compartió el vuelo.

“Para efectos de hacer un mejor análisis y contemplar a todos los que volaron, se identificó a todos los pasajeros, incluyendo la tripulación. Se encontró dos personas que presentaron signos y síntomas, que se aislaron, se tomó la prueba de PCR y ambas salieron negativas, no son casos de covid-19”, comentó; sin embargo, añadió que “31 de ellas están asintomáticas y se está buscando a 12 personas más”.

De igual forma, indicó que por protocolo de la empresa donde labora, se realizaron pruebas de coronavirus en un laboratorio privado, que resultó positiva y fue confirmada con otra prueba hecha por el sector de salud público.

Ante este resultado, el paciente inició su aislamiento, sin embargo, el 4 de enero presentó una desaturación de oxígeno; acudió al hospital y al mejorar fue candidato para llevar un tratamiento ambulatorio y volver a su casa.

El 8 de enero su condición volvió a empeorar y al día siguiente tuvo que ser intubado. Alomía informó que el domingo 10 la muestra del paciente fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemológicos (InDRE), lo que confirmó que se trata de un contagio de la nueva cepa del coronavirus.

Informó que el Instituto ha analizado más de 500 pruebas de búsqueda de esta nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido, de las cuales ninguna otra ha sido confirmada.

Otro punto importante que el funcionario señaló, es que es necesario detectar si los contagiados anteriormente con la cepa pandémica ahora pudieran volver a contagiarse con la nueva variante, así como analizar si la vacuna cubre o no las variantes.

Reiteró que este caso es una importación, no una variante que esté circulando en el país, sin embargo, aseguró que se están tomando medidas para evitar contagios.