El empresario Carlos Mimenza fue detenido en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, por la Guardia Nacional en colaboración con la Fiscalía General de Quintana Roo; cumplían una orden de aprehensión por el delito de extorsión.
El empresario inmobiliario, Carlos Mimenza Novelo, fue detenido en #Mérida derivado de una orden de aprehensión en su contra por el delito de #extorsión
La captura ocurrió en el aeropuerto de esa ciudad cuando Mimenza Novelo se disponía a abordar un vuelo pic.twitter.com/a6YhMwDlcg
— El Mirador QR (@MiradorQr) November 19, 2020
Carlos Mimenza denunció la detención en sus redes sociales, acusando que fue detenido pese a tener un amparo federal y solicitó ayuda legal. Sin embargo, se sabe que el amparo venció a finales de octubre.
https://twitter.com/CarlosMimenza/status/1329230148835680257
La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó la detención en sus redes sociales y trascendió que Mimenza fue traslado a Playa del Carmen, donde vive.
En colaboración, la @GN_MEXICO_ da cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la @FGEQuintanaRoo por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) November 19, 2020
Este 18 de noviembre, Carlos Mimenza protestó afuera de la fiscalía, en la sede de Playa del Carmen, en demanda de una mejor impartición de justicia.
Primer sentenciado por agresiones a la prensa
Ahí, fue acusado de agredir a un periodista del portal Pancarta de Quintana Roo; Mimenza tiene otros antecedentes de agresiones a la prensa: en 2017 amenazó a Amir Ibrahim Mohamed, que entonces era director del Quintana Roo Hoy.
Fue denunciado por estas amenazas y se convirtió en la primera persona en ser hallada culpable por ataques a la prensa en México.