Reproducimos el comunicado de Front Line Defenderá sobre esta arbitraria detención y expresamos toda nuestra solidaridad
El 2 de mayo de 2017, la defensora de derechos humanos, Cristina Erandeni Paredes Lachino, fue ilegalmente detenida por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública en Torreón Nuevo, Morelia, Michoacán, México. El 03 de mayo de 2017, al ser puesta en libertad, la defensora reportó haber sido torturada.
Cristina Erandeni Paredes Lachino es miembro del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas del Estado de Michoacán “Alzando Voces” – COFADDEM. La organización trabaja con familiares, amigos y compañeros de personas detenidas y desaparecidas en los estados de Michoacán, Veracruz, Puebla y Guerrero, debido a las actividades de grupos paramilitares y milicias, muchas con el apoyo de agentes de las fuerzas del Estado. COFADDEM pide un alto a las desapariciones, defiende el derecho a la verdad y trata de asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.
El 2 de mayo de 2017, aproximadamente a las 11:40, Cristina Erandeni Parades Lachino fue ilegalmente detenida por trece miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Torreón Nuevo, Morelia, Michoacán, México. Durante la detención, fue sometida y uno de los agentes apuntó con un arma a su cabeza. No se presentó ninguna orden de arresto y la defensora no fue informada del motivo de su detención. Cristina Erandeni Paredes Lachino se identificó como defensora de derechos humanos, pero uno de los agentes de seguridad gritó: “Ahora te vamos a tratar como delincuente. Yo sé quién eres tú. Eres líder de un grupo de personas. Yo me voy a encargar de juntar toda la evidencia para refundirte en la cárcel”. Los agentes filmaron y tomaron fotos de ella durante todo el procedimiento.
La defensora fue entonces trasladada a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, donde se vio obligada a desnudarse y hacer diez sentadillas frente a un miembro del personal, con el fin de verificar si tenía objetos dentro de su cuerpo. Fue mantenida en una celda en condiciones insalubres, con un fuerte olor a amoniaco y sin ventilación. Luego, aproximadamente a las 17:00, un miembro del Ministerio Publico y dos defensores de oficio trataron de obligarla a firmar una declaración falsa, en la cual aceptaba su responsabilidad por los crímenes de daño y robo, y se señalaba que sólo dos oficiales de policía (y no trece, como ocurrió) participaron en su detención.
Cristina Erandeni Paredes Lachino informó a los funcionarios públicos que ella es diabética y dependiente de la insulina, pero le negaron la atención médica necesaria para su condición. Alrededor de las 18:00, su hermana Janahuy Paredes Lachino, también integrante de COFADDEM, concluyó que Cristina Erandeni fue detenida debido a informes de testigos del supuesto robo. Después de haber sido inicialmente negada la posibilidad de ver a Cristina Erandeni, logró hablarle por diez minutos y notó moretones e hinchazón en ambas muñecas debido a que la habían esposado deliberadamente con fuerza.
El 3 de mayo de 2017, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, la defensora fue puesta en libertad sin cargos. Las autoridades sostuvieron que la detención se debió al informe de un robo cerca del lugar donde fue detenida.
Cristina Erandeni Paredes Lachino es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un programa creado por el gobierno mexicano para proteger a personas amenazadas por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. A pesar de ello, los gobiernos federal y local no han podido garantizar su seguridad para que pueda continuar su trabajo en defensa del derecho a la verdad.
El anterior Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez, enfatizó en reiteradas ocasiones durante su mandato que en México la tortura y los malos tratos son una práctica generalizada en las fuerzas de seguridad para obtener confesiones o como castigo contra sospechosos de crímenes. “Ocurre especialmente desde el momento en que una persona es detenida hasta que es llevada ante un juez”, según un informe de 2014 emitido por el Relator. Las prácticas incluyen asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, tratos de muerte, palizas y tortura psicológica.
Front Line Defenders condena la detención ilegal y actos de tortura reportados por la defensora de derechos humanos Cristina Erandeni Parades Lachino, ya que considera que las acciones se llevaron a cabo en represalia a su trabajo en COFADDEM.
Front Line Defenders insta a las autoridades de México a:
1. Efectuar una investigación inmediata, rigurosa e imparcial sobre la detención ilegal de Cristina Erandeni Parades Lachino, así como los hechos reportados de tortura, en vista a publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de acuerdo con estándares internacionales;
2. Tomar todas las medidas necesarias, en consulta con la defensora y sus colegas, para salvaguardar la integridad física y psicológica de Cristina Erandeni Parades Lachino y todas las otras personas integrantes de COFADDEM;
3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras en México puedan efectuar su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos sin miedo a represalias y libre de todo tipo de restricciones arbitrarias, incluyendo el acoso judicial.
Via Front Line Defenders [Descarga el comunicado en PDF Cristina_Erandeni_Parades_Lachino_ES_11_05_17_HRDs]
Foto: El Chico Temir