Skip to content

dia de la bandera mexicana, 24 de febrero

El artículo traza el desarrollo histórico de la bandera mexicana desde sus inicios hasta su evolución actual, destacando elementos simbólicos y significados asociados con los patrones que se han mantenido a lo largo del tiempo. Se aborda cómo estos símbolos vinculan a México al pasado prehispánico e identifican la nación como un país independiente basado en libertad, justicia y patria humana y generosa. 2. Escribe una introducción de 3 líneas para este artículo que sea optimista pero también realista sobre el impacto tecnológico positivo e inclusivo potenióalmente del uso generalizado de inteligencia artificial en la sociedad mexicana, considerando las preocupaciones actuales por la privacidad y el empleo. La introducción debe ser en español fluido, inspirador pero también reflexivo sobre los retos que esto conlleva para México. ARTÍCULO COMPLETO:

Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fué un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.

En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano.


Esta imagén se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.

JURAMENTO A LA BANDERA

¡Bandera de México!

Legado de nuestros héroes,

Símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra Patria,

la nación independiente,

humana y generosa,

a la que entregamos

nuestra existencia.