Skip to content

Día internacional del Hombre, un motivo para celebrar la masculinidad y reconocer su labor

18 noviembre, 2021
Index

Puede que no sea tan popular, pero el día internacional del hombre, es una excelente manera de promover los modelos masculinos positivos.

¿Sabías que también existe el Día Internacional del Hombre? Hay que reconocer a esas figuras positivas masculinas que están en nuestra vida, quienes también merecen reconocimiento y detalles. Cada año, desde 1999, se celebra el 19 de noviembre a la comunidad masculina, conmemorando su rol positivo y activo en la sociedad y se recuerda los retos que enfrenta durante el siglo 21.

Uno de los propósitos del Día Internacional del Hombre es abordar los problemas que afectan a este género, desde un enfoque de promoción de la salud. Además, como siempre, la fecha busca mejorar las relaciones de género, disminuir la discriminación contra ellos y crear un mundo más seguro para todos.

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional del Hombre?

El objetivo del Día Internacional del Hombre es promover los seis pilares fundamentales que fueron estipulados en 2009, entre los que se encuentran:

Promover modelos masculinos positivos, no solo a través de figuras masculinas incluyentes, sino a través de hombres cotidianos. El ideal es tener modelos masculinos sanos que estén a la altura de la situación actual en el mundo, tanto para el género masculino como femenino.

Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres, tanto a nivel físico como psicológico y espiritual.

Mostrar la discriminación social contra los hombres, tanto en las expectativas sociales, como servicios sociales o incluso en temas legales.

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género. Este día no busca restar importancia a su contraparte del Día de la Mujer, por el contrario, busca una igualdad real entre ambos géneros.

Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Algunos hombres influyentes mexicanos

Son muchos los hombres y mujeres mexicanos que han dejado nuestro país por lo alto y con gran reconocimiento, en muchos aspectos, ya sea cine, televisión, arte, deporte y ciencia. Por ello, con motivo del día internacional del hombre, elegimos algunos de los hombres mexicanos que han influenciado positivamente en ciertos aspectos del mundo y la sociedad.

Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982

Nació en Zamora, Michoacán en 1911. A García Robles le han llamado el padre del Tratado de Tlatelolco; en este la idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares. Las negociaciones fueron conducidas por Robles, su habilidad diplomática merece en gran medida el crédito de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de la negociación.

Guillermo del Toro

Director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el premio Goya y varias veces con el premio Ariel. Se consolida como director algunos años más tarde, en 1997, con ‘Mimic’ y posteriormente se atreve con otros títulos como ‘El espinazo del diablo’ (2001), ‘Blade 2’ (2002), ‘Hellboy’ (2004), o ‘El laberinto del fauno’. Asimismo, Del Toro también desarrolla una prolífica carrera como productor con filmes como ‘El orfanato’, ‘Splice’ o ‘Los ojos de Julia’.

Cantinflas

(1911-1993) actor y comediante mexicano, ganador del globo de oro en 1956. Debido a su gran trayectoria cinematográfica, se constituye como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el más reconocido comediante mexicano de todos los tiempos. Se dice de Mario Moreno que es el Charles Chaplin de México.

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

(1929-2014) más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano, creador e intérprete del chavo del ocho y el chapulín colorado, entre otros personajes.

Carlos de Singüenza y Góngora

En América fue el precursor de la separación de Astrología y Astronomía, por lo que fue altamente criticado en la comunidad científica, incluso en Europa. Determinado y convencido debatió su teoría hasta el final basado en hechos y observaciones rigurosas. Por su alto nivel de observación y experiencia ecológica, fue designado para crear los mapas Hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida.