Skip to content

Diego Luna se disculpa por el video racista sobre Nelson Mandela, tras críticas en Twitter.

June 13, 2010
Home » Internet 🧑🏽‍💻 » Diego Luna se disculpa por el video racista sobre Nelson Mandela, tras críticas en Twitter.

Post Original. ACLARACIÓN AL RESPECTO, al final de este artículo.

src=

Diego Luna realizó esta animación en la que aparece Nelson Mandela siendo humillado y discriminado. Creemos que Luna debe una disculpa pública. Así de simple.

Hemos presentado una denuncia ante la Conapred por este video, si quieres hacerlo también te dejamos esta liga: https://www.conapred.org.mx/quejas/interpos.php

El racismo y la discriminación no pueden ser “cómicos”. No nos acostumbremos.

Diego Luna se disculpa a través de Twitter:

Diego Luna reacciona ante las criticas de los Tuiteros y emite la siguiente declaración:

A TODOS LOS QUE HAN ESCRITO ALGO POR TWITTER PREOCUPADOS POR EL CONTENIDO DE LAS CAPSULAS DE RAFITA.

Quisiera empezar por aclarar ciertos puntos sobre las cápsulas de 3 minutos que hicimos para transmitir durante el mundial, por que me preocupa la confusión y la controversia que se ha generado.

La idea de Rafita es la siguiente: un diputado decide ir al mundial cuando debería estar trabajando para la gente que lo eligió. Este personaje SI resulta ser un ignorante, un racista y clasista, un corrupto y un irresponsable. A través de este personaje intentamos señalar ciertas cosas que nos preocupan de nuestro país hoy y de su clase política. Tampoco estamos diciendo que sea la realidad de TODA la clase política, pero si son rasgos que vemos a menudo entre aquellos que nos representan y sobre eso queríamos hablar.

Soy muy sensible a lo que generó que hayamos usado a un personaje como Nelson Mandela para exponer esto, pero me queda claro que se confunden al decir que estamos insultando al ex presidente Mandela. En todo caso estamos sugiriendo a través de Rafita, que en la clase política mexicana hay varios personajes tan ignorantes que podrían llegar a cometer el error que Rafita comete. Un día en México despertamos con una declaración de nuestro presidente, en aquel tiempo, que decía:¨ Los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer…¨ El día que yo leí esto me enfurecí e indigne por un buen rato. De este tipo de historias justamente se trataba esta capsula. Que quede claro, no es que nos sintamos orgullosos o lo estemos festejando, al contrario lo estamos criticando.

De ninguna manera ponemos en tela de juicio que Mandela sea un personaje importantísimo para el pueblo sudafricano y un referente en la lucha social y de igualdad racial en el mundo. Para nada nos interesaba burlarnos de un hombre que paso por lo que el paso durante el régimen racista del apartheid, de hecho siempre esperamos que la ironía dejara clara nuestra postura, cosa que obviamente con algunos de ustedes no funcionó. Admiramos muchísimo a Mandela y es sin duda una historia que nos inspira mucho para seguir adelante en este mundo tan desigual y donde son tantos los casos de injusticia y falta total de tolerancia. Pero la capsula no pretende aleccionar en ese sentido, ni su objetivo es difundir el trabajo del premio Nobel de la Paz, lo que estamos haciendo es una sátira y una crítica sobre nosotros mismos, con esta ficción pretendemos tocar temas que no nos enorgullecen ni tantito sobre el país en la que vivimos y creemos que la comedia es un buen vehiculo para la reflexión.

A todas luces fue un error utilizar la figura de Mandela para hacer este comentario.

Quiero disculparme con aquellos que encontraron estas primeras cápsulas tan ofensivas e irritantes y decirles que el personaje del ex presidente ya no aparece mas en la serie.

La serie continuará hablando de muchos temas futboleros, políticos y sociales que nos preocupan y espero que pueda reconciliarse con ustedes prontamente.

Gracias por sus comentarios

ACLARACIÓN EDITORIAL:

Lo que ha sucedido con el desarrollo de esta noticia nos lleva hacer las siguientes aclaraciones de parte de Pateando Piedras Networks:

Nunca fue nuestra intención hacer una campaña negativa contra Diego Luna. En realidad fue señalar un hecho que el mismo Luna ha calificado de lamentable. Si se entendió distinto, ofrecemos nuestras disculpas.

El haber levantando una denuncia ante CONAPRED e invitar a ustedes a hacerlo, fue una acción de congruencia de acuerdo a nuestros criterio: Durante horas ni hubo declaración de parte de Diego Luna sobre el video y sus razoness y en Twitter la discusión alrededor se crispó.  Lamentablemente fuimos objeto de ataque cibernético hacia este artículo en específico por la mañana, esa es la razón por la que se repitió en dos posts, con el mismo contenido.Y es la razón por la que este permaneció  así durante 30 minutos aún cuando Diego había emitido su disculpa pública. Muchos tuiteros nos reportaron que la página no estaba accesible, ha quedado documentado y hasta ahora hemos restaurado la versión original.

Esta historia empezó en la madrugada de este 13 de junio, esa es la razón por la que este post, y otros similares sobre noticias en desarrollo cambian de título. Una práctica común en muchos blogs, algo que también nosotros hacemos.

En cuanto se dió la disculpa pública de Diego Luna – hecho que nos fue notificado mediante Twitter por amigos tuiteros- fue que decidimos no refrendar nuestra denuncia ante CONAPRED, puesto que el fin de este post se había cumplido.

Con esto no queremos decir que nosotros provocáramos esta reacción de Luna, en realidad suponemos que la disculpa fue resultado de los miles de tuits que se emitieron al respecto, tanto que fue un Trending Topic a nivel nacional.

Creemos y reconocemos en la actitud de Luna es un hecho loable, pues es una muestra de honradez y humildad de su parte el hecho de reconocer y leer y escuchar lo que los tuiteros y bloggers pensamos. Esto habla muy bien de nuestra comunidad y de la nueva forma de hacer las cosas de las personas como Luna.

Dejamos el post tal cual estaba antes del exploid que causó que nuestro servidor estuviera fuera durante algunos minutos por la mañana.

Agradecemos su atención.

Alberto Escorcia, Director Editorial de loquesigue.tv