Skip to content

Dior vs…

7 enero, 2021

Una atípica temporada de football college está por concluir, el próximo lunes se enfrentarán, Ohio State comandados por el estelar QB Justin Fields versus Alabama quien cuenta con el flamante ganador del Heisman el WR DeVonta Smith, por el título Nacional.

 

Por Julio Mena

Pero este texto no abonará sobre el duelo por el campeonato nacional, estará dedicado a las enormes desigualdades que hay en el deporte y su construcción sistémica, escribiré sobre dos jugadores y sus contextos, Dior Scott WR de la Universidad de Hawaii y Spencer Rattler QB de la Universidad de Oklahoma.

Ambos jugadores son protagonistas de series documentales, Spencer Rattler es la estrella y protagonista de QB1: Beyond the Lights, Season 3 por su parte Dior Scott desempeña un roll importante en Last Chance U, Season 5 ambas historias se desarrollan en su carrera deportiva antes de ser reclutados por alguna Universidad y para algunos atletas el paso normal al football profesional.

Dior jugó para Laney College en Oakland, California vivió una infancia traumática que lo dejó valiéndose por sí mismo pero negándose a renunciar a su sueño de jugar football en alta competencia. Aunque era una estrella en el equipo, miembro del equipo Campeón Nacional CCCAA 2018, su realidad estaba lejos de ser glamorosa. Viviendo en su automóvil, pasa sus días asistiendo a clases y jugando football, ​​y sus noches trabajando en un Wingstop local para mantenerse.

Las luchas cotidianas de la vida no fueron suficientes, Scott fue muy honesto en sus intentos de enfrentar el abuso que experimentó cuando era niño, cómo lo impactó a medida que crecía y cómo resultó en una relación fracturada, con su padre. Lo que realmente hizo que Scott sobresaliera en la pantalla fue su humildad y naturaleza trabajadora. Una de las escenas más memorables de toda la temporada fue ver a la estrella de Laney College llegar a su trabajo después de clases y limpiar una pila de platos que se suponía que habían terminado para el turno anterior a él, todo porque era su trabajo y por qué, para él significaba que no quería perderlo.

La temporada 2019 fue la oportunidad de Scott de terminar su carrera en Laney College y pulir un currículum lo suficientemente bueno como para lanzarlo a una beca con un programa importante para continuar su viaje en el football. En un cruel giro de ironía, los obstáculos lo siguieron hasta el campo de fútbol, ​​ya que el equipo vio que sus tres mejores QB lesionarse al comienzo de la temporada. No habiendo jugado la posición desde dos años atrás, el WR intervino debajo del centro y llevó a su equipo a dos victorias en tres juegos. Aunque hizo un trabajo admirable como QB, la temporada le costó un tiempo valioso para acumular películas de juego para que los reclutadores las evaluarán; especialmente de la Universidad de Hawaii, donde soñaba con asistir.

Scott al no recibir invitación alguna por parte de alguna Universidad importante, viajó a Hawaii en primavera para probarse como recluta en medio de la pandemia Covid19 con tiempo muy reducido de prácticas para aspirar a una beca, logró un hueco en el equipo Hawaii. El equipo en la presente temporada sólo jugó 6 juegos, Dior Scott forma parte de los equipos especiales como regresador de patadas y tuvo apenas 3 recepciones en toda la temporada.

En contraste Spencer Rattler asistió a Pinnacle High School en Arizona, al terminar su segundo año como QB titular recibió 14 ofertas de las mejores escuelas del país firmando una carta de intención con la Universidad de Oklahoma, Rattler además ganó con el equipo de basketball el campeonato estatal como guardia titular.

Rattler toda una estrella mediática a los 18 años da entrevistas de radio y tv, da citas sobre sí mismo, Kevin McCabe periodista local lo cuestiona sobre su hatters y contrincantes a lo cual Spence responde: I love the hate, actually (Me encanta el odio, a mi alrededor), es una estrella del deporte en Arizona su entorno gira alrededor de él.

La estrella de Pinnacle sufre una lesión en el tobillo, lo cual limita sus habilidades en el juego y le hace perder un par de partidos, situación que lo coloca en una posición de competencia tóxica con el QB suplente D.J. Jhonson, la cual revela el egocentrismo de Rattler.

Al recuperse de su lesión Spencer es suspendido por violar el codigo de conducta del distrito y la escuela secundaria, sin ser revelado el porqué, Pinnacle High School emitie solo comuicado donde informa “ Spencer Rattler, está involucró un incidente en el campus. No fue criminal, no tuvo víctimas, sin embargo, rompió algunas reglas”, como la única violación del código de conducta del distrito que resulta en una suspensión de la temporada de football es una violación por drogas o alcohol, obviamente tiene que ver con esto. Las especulaciones se han centrado principalmente en la teoría de que Spencer estaba fumando marihuana en el estacionamiento de una escuela y fue capturado. Esta parece ser la teoría más creída, pero también se han extendido al consumo de alcohol por menores de edad y al un positivo en una prueba antidopaje.

Spencer vive rodeado de privilegios, dentro de una familia atletas universitarios su hermana también es una destacada jugadora de volleyball, sus adversidades son soportadas por la enorme red en su entorno, ni la lesión en el tobillo ni la suspensión por conducta afectó su futuro para llegar como una estrella a los Sonner’s de Oklahoma en 2019 y disputar tres partidos.

Para el 2020 Spencer brillo como QB titular de Oklahoma en su segundo año estuvo en la lista de jugadores nominados al trofeo Heisman al mejor jugador de la nación y probablemente en el próximo año esté en el Top-5 del draft de la NFL, con su futuro deportivo asegurado casi desde los 18 años cuando era uno de los jugadores de secundaría más populares de USA incluso antes del documental de Netflix.

Tomense un tiempo vean los dos documentales uno después del otro y veremos muy fácilmente la enorme desigualdad sistémica en USA por medio del deporte.

Dior Walker-Scott no podía fallar, tenía una oportunidad única para ingresar a una Universidad becado y en eso se concentraba mientras dormía en un automóvil, leyendo su libro de jugadas de Laney College después de terminar su turno en un Wingstop y aún su futuro es muy incierto.

Ambos casos no son anecdóticos, Justin Fields protagonista de QB1: Beyond the Lights, Season 2 el Lunes juega el Campeonato Nacional como QB titular de Ohio State y probablemente en Abril durante el draft de la NFL sea el primer o segundo nombre en ser mencionado de la clase 2021.

En contraste Isaiah Wright protagonista Last Chance U, Season 3 en 2017 fue arrestado junto con su hermano mayor Camion Patrick acusados del asesinato de una persona, actualmente esta libre, pero perdio la oportunidad de jugar para la Universidad de Aburn.