Skip to content

Diputados avalan cambiarle el nombre a Veracruz y a Michoacán

19 noviembre, 2020
Index

La Cámara de Diputados aprobó modificar los nombres de Veracruz y Michoacán; ahora se llamarán Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo, respectivamente.

El cambio fue una petición de los congresos locales de Veracruz y Michoacán; obedece a que quisieron integrar en el nombre de cada entidad el de los próceres que ayudaron al desarrollo de cada estado.

LEE MÁS: El corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen, está de fiesta, ¡cumple 118 años!

La diputada del PRI, la veracruzana Anilú Ingram Vallines, señaló que en Veracruz están orgullosos de su pasado y por ello es importante el cambio de denominación.

El nombre que los propios veracruzanos le dieron a la entidad es Veracruz de Ignacio de la Llave, que rinde homenaje al general Ignacio de la Llave, prócer de la nación, quien siempre condujo su carrera política y militar en beneficio de la entidad y de México

Ignacio de la llave, oriundo de Orizaba, Veracruz, fue un ilustre abogado quién se declaró enemigo de los seguidores de Santa Anna. Participó en la guerra México-Estados Unidos y se unió al Plan de Ayutla en contra de Santa Anna, peleó contra los conservadores en la Guerra de Reforma y combatió a a los ejércitos extranjeros durante la intervención de Francia a México.

Por otra parte, al aprobar la modificación para nombrar a Michoacán como “Michoacán de Ocampo”, el diputado perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas, oriundo de esa entidad, aseveró que el cambio permitirá reconocer a un hombre que siempre defendió a la entidad michoacana.

“Melchor Ocampo ingresó al Colegio Seminario de México para cursar la carrera de leyes. Ya en la universidad decidió dejar la abogacía y se dedicó al campo. En 1841 inicio su vida política siendo diputado por Michoacán, en su carrera tuvo problemas con Santa Anna y durante su exilio conoció a Benito Juárez, con quien obtuvo los cargos de Ministro de Gobernación, de Guerra, Marina, Hacienda y Relaciones Exteriores; además, participó activamente en la formación de las Leyes de Reforma. Por todo ello, acepto con agrado la reforma para cambiar el nombre a Michoacán de Ocampo”, concluyó.