Skip to content

Diputados piden destituir a ombudsman de Q. Roo; es parcial a feministas

10 diciembre, 2020

Diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo planean destituir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, por considerar que es parcial en la defensa del movimiento feminista.

LEE MÁS: Feministas inician plantón frente al Congreso de Quintana Roo

Ayer, Toh Euán presentó su informe de actividades frente a la XVI Legislatura. Al término de la comparecencia, tuvo una reunió con los diputados, quienes le reclamaron sobre las medidas cautelares que emitió a favor de la las feministas que mantienen tomado el Congreso, mientras que no ha hecho nada para proteger a los trabajadores de la Legislatura.

“Todas las luchas son importantes y legítimas y el congreso del Estado ha escuchado a todas las voces pero derechos humanos no puede tomar parte en esta decisión”, aseguró la diputada de Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis.

Foto: Cambio 22

El ombudsman defendió sus decisiones diciendo que la medida cautelar para proteger a la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) está aprobada por el consejo consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Los diputados dejaron abierta la posibilidad de destituir al ombudsman de Quintana Roo al considerar que toma decisiones como “juez y parte”. También lo señalaron de omiso en distintos temas de derechos humanos.